En el Partido del Trabajo (PT) y en la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado de este instituto político, se respetan los Derechos Humanos, por lo tanto, también los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y actuaremos siempre con la convicción de ayudarlas propiciando las condiciones que mejor les convengan, así lo señaló la diputada Brenda Fraga Gutiérrez.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, señaló que en este instituto político siempre se privilegiarán los derechos de las mujeres y pugnará en todos los sentidos y desde todas sus trincheras por el bienestar y una mejor calidad de vida de las mismas.
“Nuestros valores como petistas han estado siempre bien definidos, vamos a estar del lado de las mujeres en todo momento, trabajamos para ello y desde luego que hay temas en los que habrá versiones encontradas, por diferentes formas de pensar, sin embargo el objetivo y la finalidad de las acciones de todos los actores petistas es el mismo, el bienestar de las mujeres”, añadió.
La legisladora local, Brenda Fraga indicó que siempre han respetado y han estado con los tratados internacionales en temas como el derecho de decisión y libertad de las mujeres, por lo que reiteró que el trabajo del PT ha sido encaminado a la protección, vigilancia y respeto de los Derechos Humanos de cada individuo a decidir sobre su cuerpo.
De igual forma, la diputada local y coordinadora del GPPT recalcó que cada integrante de la fracción tiene libertad absoluta de presentar iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos o posicionamientos “y es responsabilidad de cada uno o una lo que presenta ante la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política o ante el Pleno”.
Reforma electoral frenará estigmatización política contra la mujer
De cara a la actualización del marco normativo electoral de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena subrayó que combatir la violencia política en razón de género será una prioridad en el diseño de la gran reforma electoral prevista para Michoacán, a consecuencia de la estigmatización a la que constantemente se encuentran expuestas las mujeres que se desempeñan en la función pública.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena se dijo consciente de que, en respuesta al avance de las mujeres en los asuntos públicos del país, se ha desarrollado en los últimos años el fenómeno de violencia política en razón de género, situación por la cual resaltó la necesidad de promover acciones legislativas encaminadas a blindar la integridad, intereses y desarrollo político de las féminas a nivel nacional.
“En la construcción de la gran reforma electoral prevista para Michoacán, la violencia política en razón de género será una prioridad, a fin de poner freno a la estigmatización política que suele existir hacia la mujer”, subrayó el legislador emanado de Morena.
Bajo estos argumentos, celebró que los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana estén abocándose a garantizar igualdad en el ejercicio de la función pública, luego de reconocer que siguen existiendo barreras que obstaculizan la participación femenina en esferas de la política a todos los niveles.
Por ello, anticipó que se impulsarán sanciones que podrían derivar en la privación de los derechos político-electorales de aquel funcionario que incida en conductas tendientes a la violencia política en razón de género, buscando con ello erradicar la discriminación, acoso y bloqueo contra toda mujer que esté interesada en tomar partido en las determinaciones públicas del país.
“Las leyes debieran garantizar el principio de paridad, pero no es así, pues actualmente se mantiene la resistencia a la participación de las mujeres, a pesar de todos los avances en la materia. Debemos acabar con esos vicios socio-políticos que en nada contribuyen al desarrollo de Michoacán”, concluyó.
Aprueban dictamen para que autoridades que reciban exhorto del Congreso del Estado estén obligadas a contestarlo
Aprueban en Comisiones Unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y Jurisdiccional, reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, para que los exhortos presentados por las y los diputados obliguen a los órganos a dar una contestación.
En reunión virtual de Comisiones Unidas, las y los diputados integrantes de las mismas coincidieron en que actualmente los exhortos que presentan ante el pleno no tienen ningún seguimiento y que en la mayoría de ocasiones únicamente se prestan para temas políticos.
En ese sentido lo que se pretende es vincular la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que las autoridades estatales y municipales, así como los órganos autónomos a los que se les haga un exhorto, estén obligados a responder al mismo en un plazo no mayor a 30 días.
Las y los diputados participante en esta reunión virtual aseguraron que de esta forma se logrará que los puntos de acuerdo, que posteriormente se convierten en exhortos no queden únicamente como un posicionamiento, sino que se le dé un seguimiento puntual al mismo y con ello se pueda avanzar de mejor manera.
Así pues, contestarían el exhorto para que posteriormente el pleno conozca el resultado de la petición que hacen las y los diputados, es importante destacar que esto sólo tendría validez en el ámbito estatal ya que es la competencia del Poder Legislativo local, mientras que para el tema de la Federación, la responsabilidad tendrá que ser del Congreso de la Unión.
Las y los legisladores tanto de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como la Jurisdiccional, coincidieron en que la aprobación de este dictamen en el pleno marcará un parteaguas en la vida orgánica y la importancia del Poder Legislativo.
Necesario garantizar un proceso electoral equitativo, limpio y transparente
Ajustados a los plazos acordados, es necesario concentrar nuestros esfuerzos para que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, pueda generar las herramientas necesarias para que en las próximas elecciones los órganos Electorales y los actores públicos puedan garantizar la paridad de género, una competencia sin violencia política y la imparcialidad, afirmó el legislador independiente, Javier Paredes Andrade.
Al respecto, recalcó la necesidad de que, en el próximo proceso electoral, se consolide la participación política de las mujeres y se avance en la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de llevar los comicios, premisas que serán eje toral para que la elección de representantes populares se realice de manera libre y sin coacciones.
Paredes Andrade recalcó que seguirá en la lucha por fomentar la imparcialidad en las autoridades electorales y la materialización de herramientas para combatir la violencia política en razón de género, para que las mujeres sean tomadas con la debida seriedad y se refleje en una mayor participación en los cargos de elección.
Dejó en claro que como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, permanecerá en la mejor disposición de escuchar las voces y coadyuvar para que se incluyan las propuestas de otras Comisiones y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y organizaciones civiles feministas, que se encuentran interesadas en la aplicación de un marco jurídico que les garantice la prevención y sanción de la violencia política en razón de género.
El legislador independiente, garantizó que continuará en la ruta trazada por los integrantes de la Comisión y los llamó a no apresurar pronósticos o caer en nerviosismos y con ello se evite generar especulaciones o adelantarse a los plazos acordados al interior de la propia Comisión, dado que las circunstancias actuales demandan total responsabilidad para con la ciudadanía.
“Como legislador tengo la responsabilidad de que la ciudadanía tenga las herramientas para estar informada, involucrada y sea parte activa en todas las etapas del proceso electoral, de la misma manera, se necesita que las instituciones electorales generen confianza y sean imparciales como una realidad y no un simulacro de la democracia”, refirió.
Celebró los avances hasta ahora registrados como la figura de la violencia política en razón de género, para generar condiciones de piso parejo a las mujeres, que tienen la intención de participar en los cargos de elección popular y que permita que hombres y mujeres sean postulados en municipios y distritos con altas posibilidad de lograr un triunfo electoral.
En Michoacán los exhortos que emita el Pleno del Congreso deberán ser atendidos
Para garantizar que los exhortos que emite el Pleno del Congreso del Estado sean atendidos por las autoridades estatales, municipales y órganos constitucionalmente autónomos, este día las comisiones unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y Jurisdiccional, dictaminaron las dos iniciativas que les fueron turnadas, estableciendo la responsabilidad de que se atienda, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura Local, explicó que dicho dictamen se elaboró con las dos propuestas presentadas por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Sergio Báez Torres.
En ese sentido, se establece que las autoridades que sean exhortadas en la entidad, deberá darle seguimiento y emitir un informe fundado y motivado como respuesta, el cual se rendirá en un plazo máximo de treinta días hábiles para que el Pleno determine en su caso lo conducente.
Aclaró que el incumplimiento u omisión del informe será causa de responsabilidad administrativa de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, por lo que una vez aprobado por el Pleno del Congreso este dictamen y publicado, quienes sean exhortados deberán cumplir.
El diputado local consideró que dicha reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán y así como la de Responsabilidades Administrativas, eran necesarias ya que los exhortos que se aprobaban en el Congreso no todos eran atendidos y eran como llamadas a misa, ya que dependía de la voluntad de a quienes se observaba.
Cabe señalar que en el dictamen se estableció que a partir de que el Pleno apruebe el presente dictamen, el tercer secretario de la mesa directiva del Congreso integrará en el libro de los acuerdos, aquellos exhortos aprobados por el Pleno y les dará seguimiento, solicitando a las autoridades exhortadas un informe fundado y motivado, el cual se deberá rendir en un plazo máximo de treinta días hábiles, en caso de no hacerlo, el servidor público que por su omisión incumpla con esta obligación será sancionado por dicha falta administrativa.
Con esta reforma, la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, así como la Comisión Jurisdiccional confirman su compromiso con seguir trabajando en favor de la vanguardia legislativa y el cumplimiento cabal de las leyes y el marco jurídico vigente.



