En el mundo, sólo tres países tienen dicha figura y son donde abunda el populismo: PAN; es “demagogia política”: PRI, y para los morenistas “es una medida que devuelve el poder al pueblo”
Las diferentes bancadas que integran la 74 Legislatura calificaron como una farsa, la Revocación de Mandato, propuesta impulsada por Andrés Manuel López Obrador, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), defendió que es una medida que devuelve el poder al pueblo.
El presidente de la Mesa Directiva del parlamento local y también integrante de la bancada guinda, Antonio Madriz Estrada esperó que la propuesta que arribó al Congreso michoacano, la mañana de este miércoles, transite sin dificultades y sea aprobada.
“El pueblo pone y el pueblo quita, nosotros vamos a ser congruentes y sí ese fue el planteamiento del presidente, nosotros coincidimos, lo menos que podemos hacer es ser congruentes con la propia ciudadanía”, defendió.
Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, aseveró que es una farsa de López Obrador para perpetuarse en el poder.
“Yo creo que la bancada estará votando en contra, es obvio que para nosotros constituye una trampa, en el mundo, solamente hay tres países que tienen dicha figura, y son tres países, donde abunda el populismo, como lo es Ecuador, Bolivia y Venezuela y curiosamente ninguno de los tres lo ha usado, solamente han aprovechado el recoveco para perpetuarse en el poder y generar condiciones extremas de pobreza como sucedió en Venezuela”, alertó.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, lamentó que dicha propuesta esté acotada y limitada al aval de las propias autoridades enjuiciadas y aseguró que es “demagogia política”.
“Ahora resulta que quienes tienen que revisar para ver sí se les revoca o no el mandato, son las propias autoridades y esto resulta absolutamente incongruente, se convierte en un elemento de demagogia política y de mecanismo político, que nosotros no compartimos”, manifestó.
Entrevistado aparte, el legislador por Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, aseguró que la intención es política y pretende nuevamente colocar al presidente de la República en las boletas electorales.
“La revocación de mandato es cuando un grupo de ciudadanos se organizan que es algo muy similar al juicio político y le revocan el mandato a cualquier servidor público, en este caso lo que pretende hacer el presidente de la República, es la ratificación de mandato, él pretende salir en una boleta a modo de consulta y preguntarle a la gente sí quieren que continúe en el cargo o si quieren que se retire, esto sería más bien ratificación de mandato”, subrayó.
Asimismo, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norberto Martínez Soto, declaró que un mal gobernante debe de encontrarse “en el filo de la navaja” y debe ser cuestionado por su actuar, sin embargo, consideró que la propuesta presentada por López Obrador es una estrategia política para reposicionarse.
“Es un instrumento político para poner nuevamente en la boleta a Andrés Manuel, yo lo veo como un artífice electoral y político para la próxima elección en el 2021”, advirtió.
Fue este martes, que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, las reformas constitucionales sobre la Revocación de Mandato y Consulta Popular, ahora corresponderá su ratificación en al menos 17 de las 32 entidades federativas.



