Tras las amenazas que sufrió una comunicadora y el despido masivo de trabajadores
Periodistas michoacanos e integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), rompieron con la sesión ordinaria, que se realizaría este jueves en el parlamento michoacano, tras las amenazas que sufrió una comunicadora y el despido masivo de trabajadores.
La sesión estaba programada para las 9 horas de este jueves 30 de marzo, sin embargo, el pase de lista de los diputados, arrancó cerca de las 10 horas, no obstante, no hubo el suficiente quórum legal, para continuar con la misma.
Minutos más tarde, la presidencia de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, Julieta García Zepeda, nuevamente pasó lista y se alcanzó la presencia de 25 legisladores.
Periodistas michoacanos se manifestaron en la entrada principal de la sede parlamentaria, luego de que, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Anabeth Franco Carrizales amenazara este miércoles a la comunicadora, Guadalupe Martínez Ocampo.
Los periodistas michoacanos ingresaron al salón de plenos y exigieron a la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, fijará una postura en torno al respeto que se otorga a los medios de comunicación y una disculpa pública por parte de Franco Carrizales y el compromiso de que no se acercará a la comunicadora.
La periodista Patricia Monreal Vázquez a nombre del Colectivo «Ni uno más», que aglutina a decenas de comunicadores michoacanos, increpó en el salón de plenos a la diputada local emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y demandó que, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Justicia en el parlamento, se excusara de intervenir en la elaboración de los dictámenes enfocados a la protección de periodistas en el Estado.
«Nos parece muy grave lo que acaba de suceder, no es un asunto menor, asuntos menores, como ella lo considera, se repiten todos los días en la República, muchos compañeros han sido asesinados, muchos compañeros han desaparecido, porque se minimizan, la solicitud hacia usted, es que las iniciativas que ustedes mismos han promovido en materia de defensa de derechos y protección a periodistas, que se excuse a Anabeth Franco, para que no intervenga, porque, no es un sujeto garante», manifestó.
La manifestación de periodistas estuvo secundada, por los integrantes del STASPLE, que se apostaron en la parte superior del recinto parlamentario y exigían su reincorporación inmediata a sus labores, tras la destitución injustificada.
García Zepeda, nombró a una comisión de diversos diputados, para que atendieran a los periodistas, no obstante, los legisladores se negaron, por considerar que ese problema no les competía y tenía que intervenir directamente la JUCOPO y la presidencia de la Mesa Directiva.
Los diputados michoacanos aguantaron poco menos de una hora las dos manifestaciones y la presidenta del Congreso michoacano, decidió dar por concluida la sesión y convocar para otro día.
«No se puede, no se puede, no hay condiciones, esta presidencia con fundamento en lo dispuesto en la fracción cuarta del artículo 33 de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado, por razones de seguridad, se suspende esta sesión convocada para este jueves», manifestó.
Acto seguido, decidieron cerrar las puertas del parlamento, para evitar que continuaran las manifestaciones en el pleno.