32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Se comprometen aspirantes a alcaldía por la defensa del bosque y cuencas de agua de Tancítaro

El día de hoy 28 de mayo se realizó el compromiso y firma de todos los candidatos a alcalde del municipio de Tancítaro, convocados por el Movimiento por la defensa del bosque y cuencas de agua de Tancítaro, para la firma de los Acuerdos Medioambientales por Tancitaro.

Carlos Navarro de candidatura común PAN y PRI; Manuel Ruelas, del Partido Encuentro Social (PES); María Guadalupe Mora Mora, del Movimiento Ciudadano; Noemi Torres, de la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT, PVEM), y Victoria Zambrano del Partido Revolución Democrática (PRD), se comprometen a seguir los  acuerdos generados desde la comunidad desde hace más de 5 años que priorizan la Consulta Ciudadana y la Participación en temas ambientales como derechos fundamentales para la construcción de justicia ambiental, además de la protección a personas defensoras, visibilizando la vulnerabilidad en la que se encuentran por el ejercicio libre de sus derechos.

Tancítaro es el principal productor de aguacate en todo Michoacán, por lo que la firma de estos acuerdos da pauta a la problemática ambiental desde un enfoque local para buscar soluciones y transformaciones del paradigma agroindustrial.

“El municipio está reduciendo su capacidad de producción por la falta de atención al tema ambiental y el estrés hídrico que enfrenta el estado. Los costos de producción se han elevado y hace cada vez más complicado para los pequeños productores mantener la tenencia de sus tierras” Pablo Quintero representante de la Junta de Sanidad Vegetal Local.

Para los habitantes de Tancítaro, la lucha por un medio ambiente corresponde a un municipio que se declara libre de crimen organizado donde todas y todos tienen voz y voto para participar e involucrarse en las decisiones de gestión ambiental. Además de creer en la organización comunitaria para hacer frente a todas las problemáticas que se gestan dentro de su municipio.

El compromiso de estos acuerdos responde a las obligaciones de los gobiernos a la implementación del Acuerdo de Escazú, el cual busca atender la violenta crisis ambiental que están enfrentando comunidades y defensores por proteger los bienes naturales de los cuales depende nuestra propia existencia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí