La legisladora se inconformar porque se ha negado a difundir su trabajo legislativo
La legisladora priísta, Yarabí Ávila González, presentó un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en contra de Rafael Tena, coordinador de Comunicación Social de la 74 Legislatura, sin embargo, el citado órgano se declaró incompetente.
Lo anterior, luego de que la diputada local, presentará el citado juicio, tras inconformarse de que Tena «se ha negado a difundir su trabajo legislativo», pese a que es parte de sus obligaciones dentro el parlamento michoacano.
Ávila González, consideró vulnerados sus derechos político electorales en la vertiente del ejercicio a su cargo, ante la negativa de Tena, situación por la que se vio obligada a acudir a los tribunales, para exigir respeto pleno a sus garantías individuales, tales como la difusión de sus actividades propias dentro de la 74 Legislatura.
Sin embargo, el TEEM, se declaró “incompetente” para resolver la demanda, bajo el argumento de que el actuar de Tena no incide en materia electoral y precisa que se encamina más al contexto parlamentario y el desempeño propio del Coordinador de Comunicación Social.
“Este órgano jurisdiccional considera que se relaciona con una temática propia de la vida organizacional del órgano legislativo que no trasciende más allá de la dinámica interna de éste, escapando del derecho electoral”, manifiesta el documento emitido por el TEEM.
En ese tenor, añade que los actos cuestionados por la actora están intrínsecamente vinculados con el desempeño de la función del Coordinador de Comunicación Social del órgano legislativo, y en su caso, corresponden ser estudiados, por el parlamento michoacano y determinar los alcances de la conducta desplegada.
“Lo que implica que escapen del umbral de la tutela de la materia electoral, al pertenecer a cuestiones inherentes de índole administrativo interno”, señaló.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, fue que se recibió la notificación del TEEM, al parlamento michoacano, para que la legisladora local actúe conforme lo consideré correspondiente.



