Tras reconocer la importancia de impulsar continuamente la igualdad entre hombres y mujeres, así como de acciones conjuntas para la erradicación de fondo de la violencia de género en la entidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, celebró la realización de coloquios que permitan compartir ideas y establecer una nueva agenda legislativa en esta materia.
Lo anterior, en el marco de la inauguración del conversatorio “Mujeres en Plural”, realizado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso michoacano, Lucila Martínez Manríquez y en el cual, se contó con la participación de mujeres que colaboran de manera activa en la vida política del estado.
Al respecto, Salas Valencia expuso que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha servido para mostrar la realidad a la que se enfrentan cotidianamente las féminas, no obstante, calificó prioritario que se sigan implementando políticas para la erradicación de la violencia que padecen miles de michoacanas.
Recordó que gracias a los esfuerzos de la sociedad civil y de instancias gubernamentales como el Congreso del Estado, en 2016 se logró la declaratoria de alerta de género para 14 municipios michoacanos: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío; sin embargo, reconoció que aún falta mucho para lograr la erradicación de la violencia de género y evitar un retroceso en esta lucha.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez, celebró la realización de este tipo de eventos, de puertas abiertas a los ciudadanos y en los que a través del debate y la convergencia de ideas, se contribuye a reducir las brechas de la desigualdad y al fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.
De manera particular, reconoció la colaboración de mujeres y hombres que de manera activa, siguen velando por la participación de la mujer en los diferentes espacios de la vida pública y partidista, impulsando el respeto y el desarrollo integral de las féminas en la vida política del estado.
A manera de conclusión, Martínez Manríquez insistió en que seguirá luchando en aras de una sociedad más sensible, consciente y respetuosa de los derechos humanos, incidiendo en un cambio de mentalidad que logre la igualdad sustantiva en Michoacán.
Aún mucho que hacer para eliminar violencia política contra mujeres
En México aún hay mucho que hacer para eliminar la violencia política contra las mujeres y garantizar su participación en términos de igualdad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso refirió que un valor y práctica esenciales en la consolidación de la democracia en nuestro país, es el de la equidad de género, que implica erradicar prácticas de exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres.
“Pese a los avances que se han tenido es una realidad que las mujeres se encuentran subrepresentadas en el ejercicio del poder, en donde aún existen grandes dificultades para que las mujeres accedan y que van más allá de sus capacidades y gran potencial”.
Hizo mención que en México el 43% de los municipios han tenido al menos una presidenta municipal desde 1947, año en que se reformó la Constitución Política de México para reconocer como ciudadanas a las mujeres y que pudieran votar y ser votadas.
Tomando como referencia los datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la legisladora refirió que del total de municipios gobernados por mujeres en México, sólo el 35.5% han tenido más de una presidenta municipal: 271 en dos ocasiones, 84 en tres, 18 en cuatro, dos en cinco, y otros dos seis veces.
“Es necesario caminar juntos en la eliminación de toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria”.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que no obstante que ante la ley todos somos iguales, la realidad genera diferencias empleadas para justificar la desigualdad bajo el argumento de que por naturaleza, según su sexo, las personas deben ser tratadas de diferente manera, abonando así a que los derechos de las personas adquieran una connotación en virtud de quién pretenda ejercerlos.
Analizarán diputados medidas para sancionar prácticas de falsos cirujanos
Con el propósito de fortalecer el marco jurídico para sancionar las malas prácticas en procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, diputados integrantes de la Comisión de Salud, se reunieron con especialistas en la materia.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Osiel Equihua y Yarabí Ávila, así como representantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Durante la reunión, especialistas en la materia advirtieron que ante la falta de una regulación adecuada, han proliferado el número de establecimientos en los que, falsos cirujanos, ofrecen servicios de salud en consultorios clandestinos donde realizan cirugías a pacientes que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas que ponen en riesgo su vida.
Al respecto, los legisladores destacaron la necesidad de impulsar reformas para evitar este tipo de prácticas, con el fin de que las autoridades puedan sancionar debidamente a los involucrados.
Lo que sin duda generará una mayor protección a la salud de las personas y evitará la generación de riesgos sanitarios que pongan en peligro la salud, la integridad e incluso la vida de las personas que recurren a este tipo de prácticas, comentaron.
En ese sentido, se acordó realizar un foro de consulta, en coordinación con las autoridades en la materia, que tendrá como propósito analizar la regulación de esos procedimientos y quienes son considerados como peritos o profesionales para realizarlos.
Se propone también hacer conciencia entre la población sobre el riesgo de salud que representa someterse a este tipo de procedimientos, con gente que no cuenta con la preparación adecuada.
Asimismo, permitirá escuchar a todos los sectores involucrados en esta práctica, para allegarse elementos y fundamentos para que la medicina estética tenga los cauces legales que se requieren para un buen ejercicio.
Buscan regulación de servicios médicos en Michoacán
A trabajar en la regulación de servicios médicos estatales, principalmente de aquellos enfocados a intervenciones quirúrgicas, llamó el diputado emanado de Morena, Osiel Equihua Equihua, quien reconoció la necesidad de acabar con las “prácticas fraudulentas existentes en el sector”.
Como integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado local por el distrito V resaltó la importancia de que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se trabaje en la neutralización operativa de quienes que se ostentan como médicos especialistas, sin una cédula profesional de por medio.
“Debemos trabajar en la erradicación de las anomalías existentes en el sector salud de Michoacán, porque cada vez es mayor el número de médicos que operan sin una cédula profesional, incluso en áreas especializadas”, enfatizó el médico de profesión.
En este sentido, informó que la comisión de Salud y Asistencia Social establecerá diversos foros en Michoacán encaminados a informarle a la ciudadanía los requisitos profesionales que deben acompañar a todo médico, previo a ofrecer sus respectivos servicios.
Se prevé que dichos foros inicien sobre la segunda semana de mayo, para lo cual se requerirá la participación tanto de autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) como de cuerpos colegiados del sector.
La organización de los foros se consensuó en reunión de la comisión de Salud y Asistencia Social, en donde estuvieron presentes, además del diputado Osiel Equihua; la diputada Yarabí Ávila González; José Arturo Hernández, en representación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM); Martín de la Cruz Lira, por la Asociación Michoacana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), y Ariadna Arriaga Flores, en representación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Lograr igualdad sustantiva, prioridad en el Congreso
A cerrar filas para lograr la igualdad sustantiva y garantizar el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, convocó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, en el marco de la inauguración del conversatorio Mujeres en Plural que se realizó en la Casa Natal de Morelos, en Morelia.
En el evento que contó con la participación de mujeres representantes de los diversos institutos políticos y sectores sociales, además de la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, expuso que en el marco del Día Internacional de la Mujer es que se realiza estos eventos, en los que se refrenda el compromiso del Poder Legislativo de impulsar propuestas legislativas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y luchar porque sea efectiva la igualdad sustantiva.
Resaltó que a través de los conversatorios se busca generar una agenda legislativa única, con perspectiva de género, para lograr la igualdad sustantiva y contribuir a disminuir las brechas que generan desigualdad, con el único fin de hacer efectiva y eficaz el respeto y la protección de los derechos humanos de todos.
Desde la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura local, resaltó, se realizan esfuerzos importantes para promover la igualdad, así como garantizar la equidad, y el bienestar de las mujeres desde la ley.
Lucila Martínez recalcó que “es necesario seguir luchando por garantizar los derechos de todos y lograr la igualdad sustantiva, pero para lograr avanzar se requiere un trabajo conjunto entre todos los poderes y sectores sociales”.
“Hoy me complace que estemos reunidas y la asistencia de todas las representantes de las mujeres de los diferentes partidos políticos, así como la presencia de mis compañeros diputados y promotores de los derechos humanos e impulsores del desarrollo, gracias a todos por estar aquí, y por su interés en contribuir a que las brechas de desigualdad se cierren cada vez más, para alcanzar el bien común”.
Hizo un llamado a trabajar desde todas las trincheras y sin colores o líneas partidistas, ya que a través del apoyo mutuo y coordinado es como se logran grandes metas para alcanzar la igualdad sustantiva, para que mujeres y hombres tengan garantizados sus derechos y lograr un país libre de violencia de género.
«El papel de la mujer ha ido cambiado, las oportunidades y el pleno reconocimiento de sus derechos poco a poco ha ido ganando terreno; por la lucha en el pasado y la del presente, y por un futuro igualitario, debemos seguir avanzando, en aras de construir una mejor sociedad, más sensible, consciente y respetuosa de los derechos humanos. Es indispensable reconocer y destacar a la mujer, quien han tenido una valiosa participación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.
“Hoy aquí a todos nos une un mismo fin, incidir en el proceso de un cambio de mentalidad para lograr la igualdad sustantiva”, por lo que resaltó que cada una de las propuestas realizadas en el marco del conversatorio se incluirán en la agenda legislativa que impulsa la comisión que preside en la LXXIV Legislatura local.
Finalmente Lucila Martínez mencionó que cada propuesta presentada en este evento, como en el resto de los conversatorios que se realizarán en el transcurso de este mes al interior del estado, se incluirán en las propuestas que presentarán como comisión ante el Pleno del Congreso, en las que estarán plasmadas las voces de todos.



