Firma Rosario Jasso agenda estatal por la discapacidad
Se requiere presupuesto, fuentes de empleo, programas educativos e inclusión verdadera para atender el tema de la discapacidad en Michoacán, señalaron representantes de asociaciones civiles y personas que tienen alguna discapacidad.
Durante la firma de la agenda estatal por la discapacidad, que llevaron a cabo con Rosario Jasso Briseño, esposa del candidato Carlos Herrera Tello, para que dicho sector fuera tomado en cuenta por su gobierno en caso de llegar a la gubernatura varias personas que sufren alguna discapacidad o sus familiares expusieron los retos que tienen los gobiernos con ellos.
De ahí, que Ángel Ibarra Jasso, estudiante de Derecho, señaló que la discapacidad no tiene porque apartarlos de la sociedad y señaló que en Michoacán hay 258 mil 107 personas con alguna discapacidad y 545 mil 104 personas con alguna otra limitación en movimiento o sentidos y es complicados para ellos el estudiar, porque no existe una inclusión educativa, mucho menos oportunidades laborales.
Asimismo, María Elena Vargas, de la asociación Gato Sordo, señaló que las personas con discapacidad siempre han sido un sector olvidado e invisible, en donde no basta solo con incluir y contratar a personas con discapacidad, sino que se deben adaptar las estructuras empresariales para brindar un verdadero desarrollo.
De igual manera, Rodolfo Pérez, padre de Antonio Ulises, paratleta, indicó que se debe apoyar a los padres, porque hay gente que obstaculiza mucho el que puedan avanzar con el desarrollo de sus hijos a quienes diariamente buscan sacar adelante, aunado a que no todos están exentos de sufrir alguna discapacidad física o intelectual.
Otros representantes exhortaron la falta de programas educativos y de para inclusión para aprender braille y lenguaje de señas, donde no se trata de que las personas con discapacidad se adapten, sino de que el resto se tienen que adaptarnos; además de brindar un verdadero presupuesto para el tema de discapacidad y que no se quede en simple poesía o buenas intensiones.
De ahí, que Rosario Jasso, señaló que será una aliada y se buscará el hacer diálogos abiertos de inclusión, para poder tener un entorno diferente, así como que una propuesta de Carlos Herrera es el tener fabricas de empleos donde se incluya a personas con discapacidad, porque es importante que tengan un empleo, se darán créditos para las mamás para que emprendan un negocio sin descuidar a sus familias y puedan aportar algo, además de incluir desde la educación y un trabajo de conciencia con el transporte público. Además de recuperar asociaciones y fundaciones que aporten al tema de la discapacidad.



