Exhortó a funcionarios, mandos y al gobernante saliente a iniciar entrega de administración, o la ley les aplicara sanciones desde multas hasta inhabilitación
«Si no nos entregan, levantamos un acta circunstanciada de que no nos entregan» para dar conocimiento ante la nueva Contraloría del Estado y la Auditoria Superior del Estado «e iniciamos el gobierno» en Michoacán el 1 de octubre, advirtió Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo, tras hacer un llamado a directores de áreas, subsecretarios y funcionarios del gobierno saliente a que, uno a uno, inicien ya el proceso de entrega que les corresponde, o serán acreedores a sanciones automáticas que van desde multas hasta inhabilitación, de acuerdo a la ley referente a responsabilidades.
En rueda de prensa esta mañana, el morenista señaló que las casi 70 unidades programáticas presupuestales más las oficinas de relevancia y secretarías de la administración estatal están obligados sus titulares a entregar de manera individual «uno a uno», y el exhorto es a que ya se inicie este proceso de entrega ya que no hay señal alguna del gobierno saliente dentro de este proceso de entrega-recepción.
De hecho, precisó que todos los titulares de dependencias deben dejar además su declaración patrimonial saliente, o también serán sujetos de sanción.
Ramírez Bedolla dijo que, por todo ello, quienes entregan gobierno «ya deben tener listo todo», así como dejó en claro a pregunta expresa que no corresponde al gobernador electo solicitar que se inicie la entrega de la administración estatal, pues hay un decreto promulgado por el propio Ejecutivo estatal en que se establecen tiempos para la entrega-recepción «y si él mismo lo incumple» podrían también acudir no solo a la ASM sino al Tribunal de Justicia Administrativa para interponer un amparo y que se dé inicio al procedimiento.
Está asentado en el artículo 8 de la Ley de Contabilidad y Gasto Publico, dijo, «ellos tienen qué iniciar el proceso, si no lo inician, bueno, nosotros tomaremos medidas», adelantó, mismas que dará a conocer posteriormente porque «también tenemos que dejar constancia» ya sea de que no se dio comienzo en tiempo y forma, o de que se di inicio retrasado, etcétera, para deslindar responsabilidades.
«Desconocemos cual es la postura del gobierno de Michoacán, seguimos sin ningún tipo de comunicación con el actual gobierno del estado», dio a conocer, pero su equipo de recepción que se integra de 140 personas ya fue capacitado y está listo. La entrega-recepción debe quedar antes de fines de septiembre
Ramírez Bedolla declaró, así, que «nosotros ya estamos listos para iniciar los procesos de recepción del gobierno del estado».
Humberto Urquiza, ex consejero electoral estatal, dijo que solo esperan ya el formalismo del Tribunal Electoral estatal de que emita la declaratoria de validez de la elección a gobernador. Él encabeza la Comisión de Transición, misma que puede comenzar a funcionar los 45 días anteriores a que se dé la toma de protesta, es decir, ya en estos días debe, de acuerdo a la Ley de Planeación Hacendaria en su artículo 19.
Esta es una entrega constitucional y todas las estructuras administrativas deben estar pendientes de cumplirla o se incurrirá en incumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del estado, advirtió.
Expuso sobre la impugnación que han hecho los opositores sobre el triunfo de Ramírez Bedolla que «lo que pueda pasar en Tribunal Federal ya es otra cosa».



