spot_img
5.9 C
Morelia
domingo, diciembre 28, 2025

Silvano debe incluir en encuesta separatista si debe dejar el cargo: Yeyo Pimentel

YEYO 2810El ex líder morenista cuestionó a Aureoles y su retórica hueca que pone en riesgo el Pacto Federal

 

Sergio Pimentel Mendoza, ex líder de Morena en la entidad y miembro de la mesa política del partido, cuestionó el acto masivo aliancista al que convocó el lunes pasado Silvano Aureoles Conejo, al cual muchos de los asistentes no sabían ni a qué iban, dijo tras descalificó su retórica y discurso hueco, así como sus declaraciones.

En rueda de prensa este miércoles, el morenista criticó que, «si todo es culpa del presidente de la República ¿para qué queremos gobernador?, no lo necesitamos», por lo cual emplazó a que si el perredista va a efectuar su consulta separatista incluya la pregunta para los michoacanos de si debe permanecer en su cargo o renunciar, pues Aureoles ya no los representa

Repuso que el problema fundamental de los políticos del viejo régimen «en este caso, encabezados por el gobernador, es que tienen un menosprecio por el pueblo, por la gente. Piensan que como siempre han engañado, pueden seguir engañando. La mentira es un hábito para ellos. Piensan que la gente no entiende y que no se da cuenta. Por si las dudas, queremos evidenciarlos y demostrarles que no es así», y alertó que este tipo de proceder del mandatario michoacano, incapaz de tender puentes, pone en riesgo el pacto federal bien constituido.

Repasó Pimentel Mendoza que en el acto citado, en su discurso el gobernador dijo a los michoacanos que la Federación ha reducido progresivamente los recursos a Michoacán, lo cual desmintió: «no es verdad», ya que en los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán fue el estado más beneficiado en 2020 a nivel federal. Entonces, insistió, «¿por qué miente?».

Yeyo Pimentel reviró también que es mentira que el Gobierno Federal reducirá en 7 mil 200 millones el presupuesto para el estado, ya que para el 2021 hay una propuesta de presupuesto, pero aún no se ha discutido. Lo que sí hay en todo el país es un reto para obtener los ingresos contemplados derivado de la desaceleración de la economía a nivel mundial por los efectos de la crisis de salud «que todos sufrimos», sobre todo porque la proyección de la economía mexicana para el 2021 es de 4.6 % que no alcanza para revertir el decrecimiento de casi el 9% de este año, expuso.

Llamó quien es un hombre muy cercano a AMLO, a Silvano Aureoles a concentrar los recursos estatales públicos para atender prioridades y no usarlos en dispendios inútiles en los que ha incurrido a lo largo de esta administración estatal.

En una larga exposición, el ex líder del partido guinda exhibió las inconsistencias de Aureoles Conejo: «queremos mostrar otra cara del problema en Michoacán», y dio a conocer que en 2017 el estado fue el primer lugar en el monto de recursos observados: 466. 4 millones de pesos. En 2018, mil millones de pesos no se ejercieron de manera transparente, «y lamentablemente, hay más», prosiguió, en 2019, Michoacán obtuvo los peores resultados en el índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano de la Competitividad, con un gasto comprobado de solo 45.7% de su gasto.

Un último ejemplo en cifras del mal manejo de las finanzas «que tenemos en Michoacán», en 2019, de los 70 mil 17 millones de pesos ingresados en la Hacienda Estatal, 65 mil 727 millones fueron de procedencia federal, o sea, enfatizó, «el gobierno de Michoacán no recauda lo suficiente para cubrir las necesidades de sus ciudadanos. ¿A quién le resulta cómodo al gobernador echarle la culpa de este caos? Adivinaron… al Gobierno Federal».

«En su discurso del lunes, se acusa, en un tono apocalíptico, como si el mundo se fuera acabar, que a causa de estos recortes, desaparecieron en nuestro estado programas para migrantes, agricultores y estudiantes. Queda claro que de tener un responsable manejo de los recursos del estado, recursos que son de todos nosotros, y establecer éticamente las prioridades, en vez de eliminar estos programas hubieran podido viajar menos en helicópteros o reducir el presupuesto en Comunicación Social donde el gobierno de Michoacán es capaz de gastar 664 millones en tan sólo dos años y medio», reveló.

Un ejemplo más, lo que el gobierno de Michoacán gasta en 6 meses de publicidad y medios está por arriba del presupuesto de 48 dependencias del estado.

Es verdad, afirmó Yeyo Pimentel, que este país necesita una oposición fuerte para dialogar, «para espejearnos, para discutir como sacamos a México adelante entre todos. No la hay, pero cuando la haya, debe construirse con argumentos y no con amenazas ligeras, e históricamente irresponsables que ponen en riesgo la unidad del pacto federal que da forma a esta nación».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas