16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

SUPERVISAN DIPUTADOS DEL PRI CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD MUJER EN MÚGICA

congre aleMúgica, Mich.- Legisladores federales y locales del PRI realizaron un recorrido de supervisión en la construcción de Ciudad Mujer de Múgica.

El  presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados Federal, Víctor Silva Tejeda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez así como Raymundo Arreola, Salomón Fernando Rosales y Sergio Ochoa conocieron de la situación actual que presenta dicha obra.

Los legisladores apuntaron que esperan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dependencias encargadas de la obra, cumplan con su labor y compromiso, en tiempo y forma.

El líder priista resaltó que “el proyecto de Ciudad Mujer operará en un terreno de diez hectáreas donado por el Ayuntamiento de Múgica, y beneficiará a mujeres viudas, abandonadas, madres solteras y víctimas de violencia, del sur de Michoacán”.

Y exhortó al Gobierno del Estado a que concluya con el proyecto, ya que los servicios que se brindarán de asesoría psicológica gratuita y capacitación para el trabajo, así como áreas de esparcimiento, actividades deportivas y espacios integrales, son primordiales para el desarrollo de Michoacán.

“Es justicia social para esta parte de la tierra caliente que tanto lo requiere para dar oportunidades de vida, por ello mismo se contempló inicialmente en el Plan de rescate a Michoacán que implantó el presidente, Enrique Peña Nieto con recursos federales”.

LLAMAN A EVITAR ESPECULACIONES  SOBRE ARANTEPACUA

El Gobierno de Michoacán es el primer obligado a esperar los resultados que arrojen las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos en días pasados en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, afirmó el diputado presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado local refirió que es “delicado y osado” especular respecto a la infiltración de grupos delictivos en la Meseta Purépecha y específicamente en Arantepacua, ya que esto  contribuye a enrarecer y tensar la situación que se vive en esta localidad, genera desconfianza y fractura aún más la posibilidad de diálogo con los habitantes de esta región.

Hizo un llamado a la prudencia y agregó que no se deben adelantar juicios” sin que hayan concluido las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades de justicia.

 “No me parece correcto que se hagan señalamientos cuando las investigaciones, si en gran parte no ha podido iniciar, es delicado que se hagan aseveraciones sin que hayan concluido, si finalmente estas señalan que hay un grupo criminal, hay pruebas suficientes lo habremos de entender,  pero no es cuando estas aún no concluyen”.

Enfatizó que cualquier aseveración genera desconfianza, suspicacia y no ayuda a encontrar espacios de diálogo con todas las comunidades que enfrentan problemas por la posesión de la tierra, por lo que consideró es el momento reforzar las acciones y canales institucionales que se hayan debilitado, tras este acontecimiento.

El interés primordial, dijo, es dar con los responsables  de estas lamentables muertes,  y heridos, “debemos esperar, incluyendo  al gobierno a que terminen sus investigaciones por un lado la Procuraduría General de Justicia del Estado y ´por otro lado la CNDH y la CEDH”, insistió.

Finalmente exhortó a todos los involucrados, tres órdenes de gobierno y comunidades, a encontrar los canales de comunicación institucionales, que permitan resolver de fondo la problemática por la posesión de la tierra.

CONGRESO COADYUVANTE EN ACCIONES PARA TRANSFORMAR MICHOACÁN

Zamora; Mich.-  “El desarrollo social es la vía impulsora para detonar los potenciales de un estado como Michoacán”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala Páez, al asistir al arranque de varios programas sociales en el municipio de Zamora, en donde resaltó el compromiso del Congreso del Estado para coadyuvar en las acciones que contribuyan a la transformación de Michoacán.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local celebró el arranque de los programas sociales Sí Alimenta, Beca Futuro, Casa Bienestar y Tu Comunidad Está en Ti, que puso en marcha el Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, ante quien resaltó que estas acciones son fundamentales para impulsar el bienestar de los ciudadanos, así como combatir la pobreza, a fin de lograr que niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores tengan oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida.

En este trabajo para transformar Michoacán, destacó que el Congreso del Estado está comprometido en coadyuvar para lograr el desarrollo de los ciudadanos y en ese sentido, se han aprobado reformas y un presupuesto con sentido social, con la finalidad de responder a las necesidades más apremiantes de la población y se ha trabajado en los temas que se amerita en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Pascual Sigala consideró que los programas sociales que este día se pusieron en marcha en la región de Zamora, sin duda contribuirán a combatir la pobreza y  se atenderán a los habitantes en condición de vulnerabilidad alimentaria.

En ese sentido, destacó las bondades de programas como Sí Alimenta, en que la meta es entregar este año, en colaboración con los 113 municipios, 1 millón 200 mil despensas, lo que se traduce en 100 mil despensas mensuales para igual número de personas adultas mayores.

“Para la LXXIII Legislatura Local es fundamental que las y los michoacanos tengan mejores condiciones de vida; por ello, hemos acompañado en las acciones que contribuyan al combate a la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para impulsar acciones que generen bienestar social y resaltó que para toda autoridad,  la gente debe ser el centro de la actividad gubernamental y en ello  apoyará el Congreso del Estado a los diversos niveles de gobierno.

Finalmente, manifestó el trabajo de la LXXIII Legislatura Local para sumarse a los esfuerzos que buscan mejorar la vida de quienes vivimos en Michoacán, en donde la prioridad es construir acuerdos e impulsar acciones para seguir por la ruta de transformar la entidad en favor de los michoacanos.

DIPUTADOS DEL PRD POR LA REINGENIERÍA DE LA ADMINISTRACIÓN EN FAVOR DE LOS CIUDADANOS

Con la finalidad de contribuir a la trasformación de Michoacán y para garantizar resultados en favor de los ciudadanos, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD analizan la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que turnó el Ejecutivo del Estado, al Congreso del Estado, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario, Manuel López Meléndez, quien subrayó que se privilegiará que se optimicen los recursos, se mejoren los servicios y priorizarán la funcionalidad de las dependencias en favor de los ciudadanos.

Una vez que se convoque a reunión para analizar la iniciativa turnada por el pleno a la Comisión de Gobernación, señaló que los diputados del PRD harán sus propuestas y refrendó el respaldo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, en las determinaciones que contribuyan al desarrollo del estado y en beneficio de los ciudadanos.

Subrayó que para la bancada del PRD el tema de reducir la burocracia y generar con ello ahorros, que puedan ser destinados a programas y acciones como infraestructura, son un tema prioritario, por lo que consideran viable la propuesta del Ejecutivo Estatal.

Destacó que al interior del Grupo Parlamentario del PRD se ha estado analizando la propuesta para la una reingeniería de la administración pública estatal, y hay coincidencias de contribuir en garantizar una mejor operación del gobierno en favor de los ciudadanos y sobretodo eficientar como optimizar los recursos públicos.

Manuel López Meléndez, agregó, que en lo que se refiere a los reajustes al presupuesto, es un tema que están analizando, partiendo que Michoacán tiene un déficit presupuestario que se registra en la Secretaría de Educación y en la Universidad Michoacán.

El líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, recordó que el objetivo de dicha iniciativa es ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, así como evitar duplicidad de funciones, en lo que se coincide respaldar al interior de la vacada.

Además de que los ahorros que puedan generarse, pueden destinarse a incrementar la inversión pública, fortalecer los programas sociales dirigidos al combate a la pobreza, disminuyendo el aparato burocrático y haciendo más eficiente el gasto corriente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí