spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

#TodosAVotar va por el cambio de actitud de jóvenes para dejar de ser invisibles en la vida pública del país

Llaman a sus contemporáneos a ponerse la camiseta, salir a votar y comenzar a construir la agenda de solución de problemas que heredaron

Aunque puede parecer que un voto individual no marca la diferencia, la suma de todos los votos puede impulsar cambios significativos en la sociedad, dijeron esta mañana los integrantes de la Iniciativa Juvenil Nacional #TodosAVotar, quienes argumentaron que el primer cambio que desean generar es el de la actitud de sus contemporáneos, a quienes invitaron a reflexionar que “cada voto cuenta y puede influir en el rumbo de las políticas que afectan directamente a tu vida y a las comunidades en las que vives”.

En una rueda de prensa donde presentaron un jingle con un video de su campaña, también invitaron a los demás jóvenes a sumarse con la frase “Ponte la camiseta / ¡Este 2 de junio! / #TodosAVotar” y pintar su camiseta de manera orgánica para hacer extensiva la movilización juvenil, porque “si alguna vez te has sentido invisible en el mundo político, has sentido que nadie te presta atención porque piensan que los jóvenes no nos involucramos en la política, ya es hora de cambiar esa narrativa”.

Hoy la apuesta de este colectivo de jóvenes de diferentes estados de la República es ser proactivos, hacerse escuchar, entender que tienen un poder y empoderarse a través del voto para dejar de ser invisibles, como lo han sido hasta ahora. “Nos miran sólo cuando hacemos ruido, cuando protestamos, cuando exigimos cambios. Pero, ¿qué pasa cuando no votamos? Nos volvemos invisibles, pasamos desapercibidos, y eso no está bien. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que nos volteen a ver”, expresaron durante el encuentro con los medios.

Alicia Ayala de Ciudad Netzahuacóyotl, Fernando Merlo y América Carrillo de Calimaya, Alejandro Díaz de Metepec, Yulissa Magallanes, Mario Pérez Ponce y Julio Magallanes de Naucalpan, Julio Ricardo Becerra y César Tomate de Huixquilucan, Dasha Almazán de Cuautitlán Izcalli, todos del Estado de México, además de Adriana Barradas de Alto Lucero e Ivanna Alfonsín de Xalapa, en Veracruz, Amisadai Ventura de Putla en Oaxaca, Roberto Hernández de Monterrey, Aranza Mendoza de Tampico y Ángeles Molina CDMX y Johanna Domínguez de la Ciudad de México, hicieron hincapié en decir a todos los jóvenes que dejen de ser invisibles porque “si no salimos a votar, nadie nos va a escuchar”.

Al ser cuestionados sobre un cierto sesgo en sus manifestaciones al hablar de cambio, Amisadai Ventura destacó que cuando hablan de cambio, hablan precisamente de la actitud con la que están tomando las cosas previo a la elección del 2 de junio, de ser más proactivos y de hacer sentir su presencia, y contrario a cualquier sesgo político por el cual se pudiera ir el movimiento. “Esa es precisamente la riqueza de esta iniciativa, que aquí caben jóvenes de distintas ideologías y convicciones políticas, pero estamos unidos por un fin común que es sacar a votar a los demás jóvenes”.

Cuando fueron preguntados también sobre quiénes financian la iniciativa #TodosAVotar, expresaron que “aquí no hay mano negra ni nada que se pudiera entender como fachada de algún grupo o partido político detrás, somos jóvenes interesados en nuestro futuro, que queremos el acompañamiento de otros jóvenes, para tratar de comenzar a solucionar los problemas que nos están heredando y a los que debemos comenzar a poner atención”.

Los integrantes de la Iniciativa juvenil Nacional #TodosAVotar hablaron de que hoy se encuentran ante problemáticas urgentes e importantes que deben atender como son el cambio climático, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente; la inseguridad galopante, las carencias de oportunidades para los habitantes de los pueblos originarios, la problemática de violencia contra los grupos de la diversidad sexual, la inequidad que sufren las personas con capacidades diferentes y muchos otros temas que tienen contemplado entregar como agenda para el siguiente gobierno, al que esperan si lo vea.

“Votar no es solo un derecho, es una forma de hacernos visibles, de hacernos escuchar. Es la forma en que podemos decirle a México que estamos aquí, que nuestras voces importan y que no nos quedaremos callados”, dijeron, porque en la medida en que usen su poder “vamos a ser la generación que cambiará a México con nuestro voto. ¡El poder está en nuestras manos, y juntos podemos hacer la diferencia!¡Es hora de ser protagonistas de nuestro propio destino!”, señalaron.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí