Quedó cancelado el XV Congreso Extraordinario de la Sección 18
Los trabajadores de la educación, tanto de la CNTE como de la D-III-6 impidieron que se llevase a cabo este fin de semana la imposicion de quien sería el nuevo lider del SNTE en la entidad. Advirtieron que no aceptarán «por ningún motivo figuras que no se identifican con las necesidades de los maestros michoacanos , ni comisiones que busquen beneficios particulares , basta de jugar con nosotros», advirtió Juan Manuel Macedo Negrete, lider de la D-III- que agrupa a los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación.
En tanto Victor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, calificó de «espuria» la convocatoria, mientras se manifestaban en la sede estatal del propio Sindicato de Trabajadores de la Educación hace unos minutos, y donde dijo a los centistas que no hubo ni siquiera en esa convocatoria nombramiento de delegados del magisterio michoacano en cada uno de los centros de trabajo del estado como debe ser, para asistir al Congreso electivo.
«Aquí en Michoacán los institucionales, los charros, no van a pasar», sentenció. Y ante la amenaza de la dirigencia sentista nacional de introducir una Comisión Ejecutiva a manera de dirigencia, espetó que «nosotros no estamos de acuerdo, no vamos a aceptar que vengan aquí otras gentes que tengan una representación que es a todas luces, inadecuada y no les corresponde».
Por ello estarán los centistas pendientes » y en la misma idea, vamos a tronar» la próxima convocatoria que pudiera preparar el sindicato nacional, advirtió.
Zavala Hurtado dijo que de inicio ese Congreso estaba mal y por ello terminó mal: «ese Congreso nació muerto y están dando patadas de ahogado porque saben que no tienen ninguna representación aqui en Michoacán», y lo ismo harán en cuanto se presente la convocatoria para relevar al actual dirigente nacional.
Por separado, a su vez, Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la D-III-6 ala pertenenciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habia hecho la advertencia a la dirigencia nacional que encabeza el cuestionado lider Juan Díaz De la Torre, poco antes de que quedase cancelado el congreso del magisterio michoacano en que se trabajaría durante tres días para elegir al nuevo dirigente sentista en la entidad, pero que se pretendía imponer de parte de alguien venido de fuera, lo cual fué rechazado de inmediato por los detresistas como por los miembros de la CNTE.
Y tras de que finalmente el Comité Ejecutivo Nacional decidiese cancelar ese XV Congreso Extraordinario de la Sección 18 de Michoacán por presión de los adheridos, Macedo Negrete ponderó que «para muchos estaba escrita , para otros era la ilusión de su vida», pero hoy por hoy las decisiones en la Delegación D-lll-6 «no son equivocadas , ni improvisadas, son actitudes responsables y sobre todo pensadas por la gente que ve y siente el ambiente político y de trabajo».
Acusó que «lo que mal empieza, mal acaba», ya que el Comité saliente fue casual e informal toda su gestión, por lo que afirmó «no le pidamos peras al olmo, hoy hay que asumir las consecuencias y los responsables de quedar sin cabeza sindical tendrán que entregar cuentas , no podemos aceptar que venga gente de fuera a tomar las riendas de la Sección 18» , porque este gremio tiene autoridad moral para llamar al magisterio michoacano y decirle a la dirigencia nacional del SNTE que no se aceptarán fuereños impuestos.
Apeló también, en referencia a charros e infiltrados que suelen colarse en este tipo de elecciones internas: «apelamos al gobierno de Michoacán para que respeten nuestra autonomía y soberanía de elegir a nuestros representantes».



