De 12 que encabezaba, ahora solo gobierna en 4 estados, habiendo sido derrotado en Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
Aunque el Partido Revolucionario Institucional sólo perdió 4.3 por ciento de los sufragios recibidos respecto a 2018, en este proceso 2021 fue el gran derrotado en cuanto a las gubernaturas, ya que perdió los ocho estados en disputa que gobernaba y no logró mantenerse en el Poder Ejecutivo. De los 12 gobernadores tricolores, cifra con que era el partido con el mayor número de mandatarios estatales, tras la elección se quedará sólo con cuatro.
Es así que ya sólo gobernará en Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo, estados que no celebraron proceso electoral por sus gubernaturas este año.
En 2018 había perdido Yucatán a manos del Acción Nacional, y Jalisco ante Movimiento Ciudadano (MC), pero esta vez la derrota del tricolor ocurrió en Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, todas ante Morena, con excepción de San Luis Potosí donde va arriba el candidato de su antiguo aliado el Partido Verde, y Campeche en que aún no hay nada definido por lo cerrado de la contienda entre la alianza tripartidista que lleva el PRI con PAN y PRD frente a Morena.
Estos resultados electorales arrojan al tricolor como tercera fuerza política, tras ser por décadas la primera fuerza política en todo el país.



