Urge Seyra Alemán a cubrir consejería acéfala en Comité de Participación Ciudadana

congre bole 2411Llama a imprimir celeridad en generación de terna para cubrir consejería pendiente en el Comité de Participación Ciudadana

 

La diputada Seyra Alemán Sierra resaltó la necesidad de imprimir celeridad en la designación que está pendiente en el Comité de Participación Ciudadana, a fin de no rebasar los tiempos previstos en la ley para cumplir con dicho proceso.

Al dar acompañamiento a una iniciativa promovida por el Comité de Participación Ciudadana, con la que se busca fortalecer el combate a la corrupción en el estado, la diputada Seyra Alemán subrayó la necesidad de cubrir las posiciones que se mantienen acéfalas y las próximas a ser renovadas en dicho órgano, a fin de dar certidumbre y equilibrio al Sistema Estatal Anticorrupción.

«Los tiempos siguen avanzando y no tenemos una terna para cubrir la consejería que se mantiene acéfala en el Comité de Participación Ciudadana, por lo que urge cubrir este pendiente para dar certidumbre, equilibrio y efectividad a nuestro Sistema Estatal Anticorrupción», enfatizó en conferencia de prensa.

En compañía de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elizabeth Vázquez Bernal, la legisladora emanada de Morena subrayó que en diciembre también se renovará la presidencia de este órgano, frente a lo que justificó la importancia de acelerar la consumación de dicho proceso.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana coincidió con el argumento de la diputada Seyra Alemán, luego de formalizar la entrega de una iniciativa con la que se busca reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecer la transparencia en el estado, y brindar protección a las y los ciudadanos que decidan coadyuvar en la denuncia de un acto de corruptela cometido desde la función pública.

Por último, la diputada Seyra Alemán urgió la importancia de acelerar también el análisis de esta reforma, por lo que subrayó que colaborará en el andamiaje jurídico de la propuesta del Comité de Participación Ciudadana, bajo la intención de que su iniciativa transite en consenso a más tardar en el mes de febrero del año entrante.

Samanta Flores presenta iniciativa para ampliar y fortalecer al Consejo Consultivo Turístico de Michoacán

Para promover el turismo y generar una mayor derrama económica en Michoacán, se requiere sumar visiones, propuestas y puntos de vista, expresó Samanta Flores Adame, diputada por Pátzcuaro.

Al proponer ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para ampliar la conformación del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, Flores Adame reconoció que la industria turística es motor de desarrollo y bienestar.

«Debemos fortalecer a este sector a través de la ampliación del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, del cual me honra formar parte. En este órgano colegiado se encuentran el sector privado, el público, el académico y el social en un gran abanico de pluralidad y por lo tanto de posibilidades para el turismo. La propuesta es para que no haya distingos de ningún tipo, pero sobre todo para enriquecer su trabajo con participación, sumar experiencias y creatividad para innovar y reinventar el turismo».

La también presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso, explicó que se estima que en 2022 esta industria deje una derrama económica cercana a los 13 mil millones de pesos, de ahí la importancia de trabajar en conjunto para fortalecerlo.

«En Michoacán creemos en el turismo porque hemos visto los resultados de su fuerza para cambiar la realidad de nuestra gente. El turismo es palanca de desarrollo y de bienestar. En Michoacán todas y todos vivimos directa o indirectamente de este sector, impulsemos un turismo transformador de realidades, innovador, de paz, incluyente pluricultural».

La propuesta presentada por la legisladora consiste en incluir dentro del Consejo Consultivo Turístico a:

   El titular del Instituto del Artesano Michoacano.

   Un representante de los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos, designado por ellos.

   El titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Capítulo Michoacán.

   Un representante del aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros en el estado.

   El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, en el estado.

   El presidente de la Red de Universidades del estado, JUNTOS POR MICHOACÁN.

   La titular del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado.

   La titular de la Asociación Empresarias de Michoacán.

   Y el titular de la Dirección General del Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado.

La diputada local comentó que integrar nuevos actores al Consejo Consultivo permitirá tener una visión más amplia que genere propuestas de políticas públicas y mejores puntos de vista para consultas técnicas. Así como fortalecer a la Secretaria de Turismo dándole herramientas para hacer mejor su trabajo.

Por último mencionó, que se debe escuchar a los gobiernos municipales, a empresarios, a transportistas, a los académicos, a las empresarias, a las y los guías de turistas y a los artesanos para así tener más propuestas y soluciones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas