Diputados solicitarán a la SSM que siga atendiendo a pacientes de cáncer
El Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade urgió a concluir los trabajos para realizar reformas al Código Electoral, de lo contrario alertó que se corre el riesgo de que concluya el plazo y Michoacán enfrente los comicios con normas desfasadas a lo que demanda la sociedad y los contendientes.
Lamentó que desde antes de la contingencia sanitaria, no se haya convocado a realizar reuniones en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, situación por la que consideró no existe pretexto para delinear un marco normativo.
Paredes Andrade, reconoció que la prioridad en estos momentos, es la salud pública y la atención a grupos vulnerables por la crisis económica, sin embargo, destacó que también es necesario que los diputados atiendan su labor y resuelvan pendientes que arrastran plazo perentorio. Recordó que es necesario tratar la violencia política por razón de género, así como analizar la propuesta que mandó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de brindar las herramientas legales en el desempeño de su función y a los participantes para agilizar los trámites de su registro.
Paredes Andrade destacó que también es necesario clarificar atribuciones para que los procedimientos especiales sancionadores se resuelvan de forma expedita y con ello se evite rezagos en los trámites.
Y agilizar los ejercicios de escrutinio de las actas en las sesiones de los Comités Municipales, además de poner candados para no se vean limitados por personal parcial o bajo consigna; clarificar conceptos de la fórmula de representación proporcional en la asignación de diputados para evitar un desgaste jurídico en las instancias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y de la Federación.
Para que en el ámbito de las atribuciones del Instituto y de los poderes públicos, exista un blindaje en materia de seguridad, financiamiento y tranquilidad social que inyecte una dosis de confianza y certeza a todos los actos relacionados con el proceso electoral, dada la intensidad que representará la renovación gubernatura.
Por lo anterior, el Diputado Independiente, analizó que las sesiones y reuniones virtuales son necesarias para revivir los trabajos legislativos que se tienen en el olvido.
Paredes Andrade recordó que las modificaciones al Código Electoral tienen un plazo perentorio y si el Congreso del Estado, no realiza los trabajos pertinentes, Michoacán enfrentará las elecciones con un marco normativo desfasado de las necesidades actuales.
Finalmente, el enfatizó que existen temas de gran trascendencia como la designación de varios nombramientos, que permanecen en el tintero y que demandan una pronta atención.
Diputados solicitarán a la SSM que siga atendiendo a pacientes de cáncer
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que ante la situación actual de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, no dejen de atender los pacientes de cáncer.
Las y los diputados de esta LXXIV legislatura apoyaron la propuesta presentada por la legisladora local, Yarabí Ávila González, quien en su exposición de motivos refirió que es importante generar condiciones de una salud integral que sea en beneficio tanto de hombres como de mujeres, y poder llevar los estudios de prevención que se necesitan para detectar a tiempo esta enfermedad del siglo XXI.
En ese sentido, la diputada local refirió que este tema toma mayor relevancia con la pandemia que azota al mundo hoy en día, pues subrayó que como los propios expertos en la materia lo indican, son aquellas personas mayores de 60 años, o las que tienen alguna enfermedad, ya se diabetes, hipertensión, cáncer por enumerar algunas, las que pueden llegar a fallecer por un sistema inmunológico adecuado.
“Durante esto tiempos difíciles de pandemia, es cuando se deben redoblar los esfuerzos por parte del sector salud, a fin de combatir de forma eficaz y eficiente las enfermedades que nos han aquejado como humanidad durante las últimas décadas, y sobre todo, proteger el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan”, añadió.
Así pues, Ávila González manifestó que uno de los caminos, a fin de que se siga atendiendo a todas aquellas personas que requieran atención hospitalaria, pero que por la pandemia, su atención se vea afectada, es la subrogación de los servicios de salud; practica que fue anunciada a nivel nacional el pasado 13 de abril del presente, pero que hasta este momento, el Estado de Michoacán no ha declarado sobre el tema, y que es de suma importancia.
Ley de Amnistía beneficiará a personas víctimas de un indebido proceso
La Diputada Zenaida Salvador Brígido, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, de esta LXXIV Legislatura, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Amnistía, en concordancia con la aprobada por el Senado de la República en fecha reciente. Explicó que existe la necesidad de adecuar nuestra Ley de Amnistía a los parámetros establecidos por la ley en la materia a nivel federal.
Añadió, “tanto para mitigar los impactos de la pandemia que actualmente nos azota y a recomendación por parte de la ONU para reducir los riesgos de contagio con el coronavirus en prisiones, por lo que se realiza esta propuesta de ley que está enfocada a otorgar un beneficio dirigido exclusivamente a primo delincuentes por delitos que no son considerados graves, de las cuales se verán beneficiadas a las personas privadas de su libertad por fallas en nuestro Sistema de Justicia Penal, que no ha permitido garantizarles de manera adecuada sus derechos al acceso a la justicia”.
La diputada de Morena señaló, “con esta Ley de Amnistía también se podrá beneficiar a las personas indígenas que no hablan ni comprenden bien el español, que durante su proceso no fueron asistidos por un intérprete que les permitiera conocer adecuadamente la conducta que se les imputada y que en muchos casos fueron privados de la libertad por defender sus tierras, aguas o bosques, situación que por demás es lamentable”.
La legisladora morenista, Zenaida Salvador, argumentó que en la actualidad los Centros de Reinserción Social, se encuentran con sobrepoblación, “y tiene un costo elevado de $330.00 pesos diarios por la manutención de cada persona privada de su libertad, y que con esta iniciativa se estaría dando apertura a un desfogue de la carga poblacional y económica que implica en costos para el Sistema Penitenciario, así como beneficiando a personas que fueron víctimas de un indebido proceso”.



