Amagó con continuar con todo el litigio jurídico y garantizó que ganará
La morenista Selene Vázquez Alatorre, anunció que continuará con los recursos legales para evitar que se eche abajo la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la paridad de género en las gubernaturas de los estados.
En conferencia de prensa, manifestó que apelando al artículo 35 y apoyada por dos organizaciones de litigio estratégico y especialistas en materia constitucionalista, luchará porque se logre la paridad de género en los diversos cargos de elección popular, incluyendo aquellas que buscan la silla gubernamental de cualquier entidad de la república.
Vázquez Alatorre no descartó que la lucha que ha tenido ante los tribunales, sus opositores políticos internos y externos, le cobren la factura e impidan que logre la candidatura al gobierno del Estado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
“Tengo más de un año que las encuestas me ponen como la mujer más posicionada en Michoacán, este triunfo no es solo para mí o para que me den la candidatura a mí, pero sé que he afectado tantos intereses que pudieran pasarme la factura a mí, entonces pudieran determinar que en Michoacán no lleva género o pudieran determinar que llevando género, no sea yo la elegida y aún así me siento muy satisfecha porque es un triunfo para todas las mujeres”, manifestó.
Lamentó la postura que asumió al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la república, Ricardo Monreal Ávila y esperó que los representantes populares “calmen sus enojos y no controviertan el asunto”, aunque anunció, ya se prepara para enfrentar cualquier controversia legal que puedan interponer los distintos partidos políticos o congresistas.
Fue el pasado viernes, que con 9 votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas para el proceso electoral 2021.
Con la citada acción, los partidos políticos se verán obligados a presentar al menos a 7 mujeres, dentro de las 15 candidaturas que lucharán por obtener las gubernaturas de las entidades federativas.
Sin embargo, la JUCOPO de la Cámara Alta, anunció que apelará dicha resolución, por considerar que el INE se tomó atribuciones que no le competen, al considerar que está modificando la legislación y con ello violentando los lineamientos constitucionales e invadiendo poderes.
Vázquez Alatorre amagó con continuar con todo el litigio jurídico y garantizó que ganará, debido a que posee todos los argumentos legaloides y constitucionales que obligarán a México a ajustarse a los protocolos y tratados internacionales en la materia.



