De los 21 ausentes en la sesión de este miércoles, sólo cinco solicitaron el permiso correspondiente
Un total 21 diputados locales de todas las fracciones partidistas e independientes, decidieron faltar a la sesión ordinaria presencial programada para este miércoles 24 de febrero, hecho que provocó la suspensión de la misma, de estos, solamente cinco solicitaron el permiso correspondiente, el resto, se tomó a su libre albedrío el día de descanso para atender sus actividades partidistas, ante la falta de aplicación en su propia ley, que no impone sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones.
El mayor número de diputados faltistas, la padeció la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al ausentarse, Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido, Mayela del Carmen Sala Sáenz, diputada que no se dio a conocer por el trabajo legislativo, sino por referirse a sus compañeros de bancada como “pinche bola de nacos”.
Otros representantes populares guindas que también se ausentaron, fue Teresa López Hernández, así como Sandra Luz Valencia y Sergio Báez Torres, sin embargo, solicitaron en tiempo y forma el permiso correspondiente para ausentarse de sus labores parlamentarias.
Mientras que Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al llamado a la sesión, pero en el tercer intento para arrancar con los trabajos, decidió abandonar el recinto legislativo.
Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), brilló por su ausencia Marco Polo Aguirre Chávez y Eduardo Orihuela Estefan, empero, este último, también solicitó ante la Mesa Directiva permiso para faltar a la sesión.
Mientras que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se ausentó el coordinador Javier Estrada Cárdenas, Hugo Anaya Ávila, María del Refugio Cabrera Hermosillo y Óscar Escobar Ledesma, ninguno de ellos avisó con anterioridad de su ausencia.
Por el Partido del Trabajo (PT), brillaron por su ausencia, Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García, este último, ha demostrado su hartazgo por acudir algunas sesiones, tal y como sucedió en la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos de Michoacán, correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, al contestar con gran enfado cada que se le cuestionaba el sentido de su votación.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin previo aviso o permiso solicitado, faltaron a sus obligaciones legislativas, Araceli Saucedo Reyes y Norberto Antonio Martínez Soto.
Y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
Asimismo, por la Representación Parlamentaria, fue Javier Paredes Andrade y Miriam Tinoco Soto, quienes no asistieron, empero, de ambos, solamente fue la legisladora, la que solicitó el permiso correspondiente.
Cabe señalar, que en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en el artículo 7, se estable que “son obligaciones de los diputados”, “atender las convocatorias a las sesiones de pleno, comisiones y comités”.
En el inciso III, marca que deberán asistir puntualmente y permanecer hasta la conclusión de las sesiones de Pleno, comisiones y comités de los que sean integrantes.
En el VI, marca que deben de conducirse con respeto durante las sesiones, en sus intervenciones y en los trabajos legislativos en los que participen.
Asimismo, el artículo 9, señala los Diputados se harán acreedores, además de las previstas en la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, a las sanciones como la privación del equivalente a un día de dieta, cuando no asista a sesión, o abandonen el recinto y no regresen durante esta o se ausenten durante una votación, sin causa justificada.
Y en el apartado IV, se refiere que serán privados del equivalente a un día de dieta, cuando el diputado incurra en tres retardos de al menos treinta minutos de iniciada la sesión.
Sin embargo, los diputados que son los encargados de la creación de las leyes, no respetan ni su propio manual de procedimientos internos, ya que, no se ha aplicado sanción alguna pese a la gran cantidad de ausencias sin permiso solicitado, impuntualidad y burlar al sistema, presentándose a la hora del pase de lista, para posteriormente tomarse el día como libre y dedicarlo a actividades políticas o personales.



