spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

WILFRIDO LÁZARO PRESIDIRÁ EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL PARLAMENTO JUVENIL 2017

congreso autorizador 1910Con el propósito de promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de los jóvenes, el Congreso del Estado acordó la integración del Comité Organizador del Parlamento Juvenil 2017.

El Parlamento Juvenil cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos ordenamientos jurídicos y políticas públicas a través de las propuestas presentadas por los jóvenes parlamentarios, será organizado por un Comité que presidirá el diputado Wilfrido Lázaro Medina, y que será integrado por los legisladores Daniel Moncada, Miguel Ángel Villegas y Sergio Ochoa, Héctor Gómez.

Asimismo, el órgano colegiado tendrá entre sus integrantes a Ramón Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios, Laura Carmona Secretaria de Administración y Finanzas; y Carlos Francisco Castelazo, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.ban

Cabe señalar que el Comité Organizador tiene entre sus funciones programar, instrumentar y coordinar todas las acciones logísticas para la realización del Parlamento Juvenil, así como diseñar, elaborar, aprobar, emitir y difundir la convocatoria para la selección de sus integrantes.

INCORPORACIÓN PLENA DE PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

De poco sirve que contemos con un catálogo de prerrogativas, si carecemos de los medios para hacerlas efectivas, de ahí la importancia de la Ley para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista, que visibiliza la problemática que enfrentan las personas en esa circunstancia y sienta las bases para una atención integral que les permita incorporarse a la sociedad en condiciones de igualdad, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

La legisladora por La Piedad sostuvo en la máxima tribuna del estado que la materialización de la garantía de igualdad se ha convertido en una verdadera tarea de Estado y, a pesar de los avances alcanzados, “aún nos encontramos lejos de una situación en la que los más desvalidos puedan acceder a mejores condiciones de vida, por lo que nuestras acciones como legisladores deben orientarse hacia este objetivo”.

Sostuvo que la iniquidad social y económica son flagelos que se deben combatir, incluyendo la desigualdad de naturaleza jurídica, que es aquella que impide que todas y todos puedan ejercer a cabalidad sus derechos.

Resaltó que ante la carencia de una norma que atendiera de manera específica este trastorno, un segmento importante de la población ha sido relegado hasta ahora a un plano de invisibilidad y segregación que alcanza en México a 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que para 2015, podrían haber nacido cerca de 23,500 niños en estas condiciones.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que a partir de ahora, toca a las distintas autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, llevar a la práctica los principios y acciones previstos en esta ley, para hacer de la igualdad una realidad palpable para quienes padecen el espectro autista.

APRUEBAN LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que tiene por objeto su integración e inclusión en la sociedad, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

La iniciativa presentada por la diputada Adriana Hernández, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dictaminada por los diputados integrantes de la Comisión de Salud, José Jaime Hinojosa, Juan Manuel Figueroa Ceja y Raúl Prieto Gómez, hace énfasis en las necesidades que conllevan las personas con condición de espectro autista y las dificultades que enfrentan las familias para acceder a una atención medica de calidad, así como a una vida digna y saludable.

Por lo tanto, es necesario armonizar el marco jurídico, para contar con políticas públicas adecuadas, así como con recursos presupuestales necesarios para atender de manera eficaz sus necesidades.

En ese sentido, el nuevo ordenamiento plantea la creación de una Comisión Estatal Intersecretarial, que será una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Estatal, que tendrá por objeto garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista.

De igual forma, la Secretaría de Salud deberá trabajar de manera coordinada con los organismos y órganos del sector, a fin de instrumentar medidas para atender a la población con la condición del espectro autista a través de consultas externas, estudios clínicos y de gabinete, diagnósticos tempranos, terapias de habilitación y orientación nutricional, así como de otros servicios, que a juicio de los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos estimen necesarios.

Las diputadas Adriana Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinadora del grupo parlamentario del PRI; Belinda Iturbide, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Brenda Fraga, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hicieron uso de la tribuna para razonar su voto a favor.

ESTADÍSTICAS DEFICIENTES DE TRATA IMPIDEN ASUMIR MEDIDAS EFICACES PARA SU ERRADICACIÓN

La falta de estadísticas respecto a la situación que vive Michoacán en materia de trata de personas, impide a las autoridades visualizar la realidad de este problema en nuestro estado, dejando en una situación muy vulnerable a miles de familias michoacanas, especialmente, a las niñas y jóvenes de la entidad.

Así lo aseguró la diputada panista Andrea Villanueva, luego de presentar ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo en el que se exhorta al Titular de la Procuraduría General del Estado, a los miembros del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, así como a los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social y al Titular de la Secretaría de Educación en el Estado, para que informen a la brevedad el impacto de las campañas de prevención y los avances en el combate a este delito.

A decir de la representante popular, este delito ha crecido de manera preocupante los últimos años en nuestro estado, en donde los criminales implementan una nueva modalidad para captar a sus víctimas a través del uso de  redes sociales, siendo la mayoría niñas y adolescentes.

Y es que de acuerdo a investigaciones realizadas por Asociaciones de la Sociedad Civil como Humanas Sin Violencia, particularmente en municipios como Uruapan, Zamora, La Piedad y en la región de Tierra Caliente, la comisión de este delito sigue incrementando el número de víctimas, sin que a la fecha se haya implementado una estrategia para hacer frente a esta transgresión que puede derivar en feminicidios.

De lo anterior,  Villanueva Cano conminó a los funcionarios del gobierno a través  la Procuraduría General de Justicia del Estado, las dependencias que integran el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, además  de instancias como la Coordinación de Comunicación Social, para que den a conocer a este Poder representativo de los michoacanos, el impacto y los avances en materia preventiva se han logrado a través de campañas informativas y capacitación.

Asimismo y de manera especial, la representante panista consideró necesario que la Secretaría de Educación, implemente programas de prevención de trata para los niños y jóvenes, haciendo hincapié en los riesgos que se encuentran en las redes sociales e internet, así como a trabajar de manera más coordinada con instancias como la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Cibernética.

En conclusión, conminó a todos los niveles de gobierno a sumar compromisos reales con esta causa, generando campañas eficaces de concientización, prevención y protocolos de seguridad que detenga este delito, un crimen que desintegra familias y destruye comunidades, poniendo en riesgo verdadero el tejido social.

PROPONEN LEY DE FOMENTO MINERO EN MICHOACÁN

Para que Michoacán cuente con el instrumento jurídico para el desarrollo sustentable de la actividad minera con un enfoque social, en favor de los michoacanos, el diputado Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Fomento Minero del Estado.

En la entidad los datos señalan que son mil 486 concesiones las que se han otorgado en 49 municipios, de las que solo el 20 por ciento se encuentran activas, el resto no operan, principalmente por la falta de capacidad técnica y económica.

Pese a la riqueza que genera la minería, en los municipios michoacanos que se localizan las mismas, se registran altos índices de marginación, reportándose de acuerdo al Consejo Nacional de Población y la CONEVAL 2015, que en dichas demarcaciones la pobreza alcanza 69.3 por ciento de la población.

En ese sentido, Sigala propone promover la creación de condiciones sociales, económicas e infraestructura para atraer inversiones que faciliten el crecimiento del sector minero, sobre bases de un desarrollo equilibrado y sustentable;  fomentar e incentivar el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos de la entidad; la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica minera sustentable, que favorezca el fortalecimiento económico, el desarrollo social y la productividad.

Asimismo en la iniciativa propone la vinculación de las instituciones académicas con el sector minero para la formación de Profesionistas y Técnicos de las Ciencias de la Tierra lo cual permitirá generar opciones educativas y laborales para los michoacanos. Además la creación de programas para el desarrollo sustentable y el apoyo a la minería social así como a la pequeña y mediana minería; y establecer el marco jurídico para el cumplimiento de las normas, políticas y lineamientos para la preservación y mejoramiento del medio ambiente y el uso racional del agua en la realización de las actividades mineras que se observen en el Estado.

La propuesta de Ley, contiene 24 artículos, divididos en cinco capítulos, el primero corresponde al objeto de la Ley, el segundo de las atribuciones del Poder Ejecutivo; el tercero sobre el Consejo Estatal de Minería del Estado de Michoacán; el cuarto relativo al Fondo de Fomento Minero del Estado y el quinto se refiere al Desarrollo Sustentable de la Minería en el Estado, además de cinco artículos transitorios.

Pese a que la minería es considerada como una actividad altamente generadora de empleos, con salarios mayores al promedio, sin embargo en Michoacán es una actividad que no ha sido suficientemente promovida y difundida, pese al gran potencial que representa en los minerales metálicos y no metálicos, por ello, Pascual Sigala resaltó que presenta dicha propuesta de ley, para que a través de la misma se impulse y aproveche estos recursos.

Recordó “la ruta del mineral en el Estado de Michoacán, de minerales metálicos no ferrosos como el cobre, oro, plata, plomo, zinc y otros todos para uso industrial, inicia en el municipio de Gabriel Zamora con un yacimiento denominado “La Verde” con un volumen de 70 millones de toneladas métricas de cobre, continua por la Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, Angangueo y Tlalpujahua con una calidad superior a la producida en estados vecinos de Michoacán”.

Por lo que respecta al mineral de fierro,” éste se presenta en la región de la sierra costa, en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán y Chinicuila, principalmente”.

En ese sentido, destacó que se busca que se regule el aprovechamiento de la minería y para lograrlo, presenta dicha iniciativa para que Michoacán cuente con un marco regulatorio que le permita impulsar y promover esta actividad.

Subrayó que los principales municipios con mayor actividad minera, registraron fondos para obras de beneficio social, durante estos dos ejercicios (2014-2015), fueron: Lázaro Cárdenas  con 43 millones para 3 obras; en tanto Aquila  recibió 31 millones para 14 obras y Churumuco  seis millones para 2 obras.

Cabe señalar que en la iniciativa se propone la creación del Consejo Minero del Estado de Michoacán, el cual se constituirá como un órgano colegiado, quienes tendrán que impulsar acciones para el fomento de la minería social, pequeña y mediana minería. Así también se establece la creación del Fondo de Fomento Minero del Estado de Michoacán, recurso que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos de la presente propuesta. Además se establece el concepto de minería social, que tiene como objetivo el desarrollo sustentable y un mejor nivel de vida de las personas que  viven en las comunidades.

AVANZA PROPUESTA PARA ASIGNAR DIPUTACIONES A MIGRANTES

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura declaró “ha lugar” a admitir la discusión dos iniciativas en las que propone reformar la Constitución Política del Estado, para el establecimiento de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, así como en materia de mejora regulatoria.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Rosa María de la Torre, e integran Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López y Mary Carmen Bernal, coinciden en que las iniciativas analizadas no contravienen lo dispuesto en la Constitución Política.

En ese sentido, se admite discusión la propuesta legislativa presentada por el Ing. Silvano Aureoles, Gobernador Constitucional del Estado, que tiene por objeto el establecimiento en la Constitución de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, entendidos como los representantes de las y los michoacanos radicados en el extranjero

Al respecto, la Comisión dictaminadora concluyó que la Iniciativa no modifica los principios para la integración de la Legislatura del Estado, que son mayoría relativa y representación proporcional, éste último sobre la materia de la propuesta.

En este sentido, el Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que las persones que se encuentran residiendo en el extranjero, tengan a su alcance material, así como las condiciones para participar en los asuntos públicos de su Estado de origen.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su estudio análisis y dictamen.

De igual forma, se declaró ha lugar para admitir a discusión la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversos párrafos al artículo 129 de la Constitución Política del Estado, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal.

La iniciativa tiene por objetivo que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley en la materia.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Industria, Comercio y Servicios, para su estudio, análisis y dictamen.

LLAMAN A FORTALECER LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Es necesario que en el estado como en el país continúen reforzándose las  campañas y programas de información enfocados a la Donación de Órganos y Tejido Humano, afirmó el diputado Raúl Prieto Gómez, quien llamó a fortalecer la cultura de donación de órganos entre la población.

Al hacer uso de la tribuna para presentar un punto de acuerdo para exhortar a que se intensifique la promoción de programas y campañas de información enfocadas a la donación de órganos, el Diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, subrayó que la donación es una oportunidad para salvar miles de vidas.

En ese sentido, el Diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, destacó que la propuesta de acuerdo es con la finalidad de que se fortalezcan las campañas de sensibilización sobre este tema.

El Diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, indicó que de acuerdo a las estadísticas la mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Consideró que debe fomentarse la cultura de donación y recordó que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud federal, en nuestro país existen niños y adultos en lista de espera para recibir un órgano en donación, muchos de ellos con el riesgo latente de fallecer, ya que en México la cultura de donación es muy poca, entre tres y cuatro donadores por cada millón de habitantes.

En ese sentido, de acuerdo con  el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)  21 mil 359 personas están en espera de un órgano tejido humano, siendo  13 mil 170 personas las que requieren de un trasplante de riñón y 7 mil 725 de córnea.

Por lo anterior, consideró fundamental intensificar la cultura de la donación no sólo en las áreas médicas, si no en las áreas educativas, asociaciones civiles y en todas las estructuras y niveles de gobierno se realicen campañas de información para no sólo conocer, sino formar parte de la red y sensibilizar a la población.

Raúl Prieto recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras, por lo que es necesario reforzar las campañas para que los ciudadanos accedan.

EXHORTO AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE SE ALERTE AL CONSUMIDOR SOBRE PRODUCTOS CON COLORANTES Y SABORIZANTES ARTIFICIALES

El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales para que modifiquen las normas oficiales mexicanas con la finalidad de que se agregue en los productos de jugos de frutas y similares, una leyenda que alerte al consumidor cuando no contengan cuando menos un 75 por ciento de fruta o leche natural, el cual fue presentado por el diputado Francisco Campos Ruiz.

Al hacer uso de la tribuna el diputado local por el Distrito de Coalcomán, señaló la importancia de que se aprobara este exhorto, ya que de acuerdo con la UNICEF, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con niños y adolescentes obesos.

En ese sentido, por unanimidad las y los diputados de la LXXIII Legislatura aprobaron exhortar al titular del poder ejecutivo federal, para que instruya a los titulares de las dependencias correspondientes, a fin de que modifiquen la Norma Mexicana y Normas Oficiales Mexicanas, NMX-F-744COFOCALEC-2011, NOM-173-SCFI-2009, NOM-051-SCFI/SSA1-201, para que en consecuencia se agregue en las etiquetas de aquellos productos que no contengan cuando menos un 75 por ciento de fruta o leche natural, la leyenda, “este producto está elaborado con base a colorantes y saborizantes artificiales”.

Ante ello, el diputado Francisco Campos expuso que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha alertado que en el Continente Americano los alimentos naturales están siendo reemplazados por los procesados, lo cual muchas veces tiene que ver con una desinformación sobre el contenido de los alimentos y bebidas que consumimos”.

Francisco Campos subrayó que la mayoría de las bebidas saborizadas se encuentran en la lista de alimentos chatarra, emitida por la misma Organización Panamericana de la Salud, ya que contienen una cantidad excesiva de azúcares y sodio.

“Estudios científicos demuestran, que consumir de manera frecuente bebidas azucaradas contribuye al exceso de peso, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

De acuerdo con investigadores de Harvard, al año mueren en México poco más de 22 mil personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa el 12 por ciento de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de estos productos.

En ese sentido, Francisco Campos insistió que de lo anterior surge la importancia de que las empresas que elaboran bebidas saborizadas no utilicen imágenes de frutas naturales en sus etiquetas, ya que ello provoca confusión entre los consumidores.

“La desinformación sobre el contenido energético de las bebidas y alimentos, aunada a los malos hábitos alimenticios ha sido una de las principales causas, no sólo de obesidad, sino también de desnutrición”.

La desnutrición, afecta de un modo significativo a todas las regiones del país, desde el sur hasta el norte, y la diabetes mellitus afecta a aproximadamente a 6.5 millones de personas que la padecen, de los cuales más de 108 mil son michoacanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán, lo cual representa para el estado un problema de salud pública en el que se invierten cada año cientos de millones de pesos”.

Finalmente resaltó el compromiso de las y los Diputados de la LXXIII Legislatura de apoyar este esfuerzo por palear los efectos negativos, que provoca entre los consumidores, la desinformación contenida en las etiquetas de las bebidas saborizadas.

EXHORTO AL EJECUTIVO DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY PARA LA INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Congreso del Estado, aprobó el exhorto realizado por la Diputada Yarabí Ávila González, integrante del grupo parlamentario del PRI, en donde solicita al titular del gobierno de Michoacán tomar acciones necesarias para que las dependencias a su cargo, así como los gobiernos municipales de la entidad, cumplan con lo dispuesto en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo, así como para que emitan los reglamentos respectivos.

Lo anterior, en referencia a la adecuación de los edificios públicos, así como de instalaciones abiertas que faciliten las condiciones de acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.

La Diputada Ávila González, recordó que el 12 de septiembre del 2014 se publicó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo, la cual en su artículo Tercero Transitorio mandata que las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales contarían con 180 días para crear y adecuar sus reglamentos conforme a lo establecido a Ley, y debían definir la instancia responsable de su aplicación.

En el exhorto, la Diputada manifestó  que de acuerdo al Catálogo Electrónico de la Legislación del Estado de Michoacán (CELEM), únicamente los municipios de Hidalgo, Tangamandapio, Sahuayo y Morelia operan con un reglamento, el cual consideró carece de armonización, ya que las figuras administrativas y órganos de vigilancia no se encuentran actualizados para dar cumplimiento a la actual Ley.

Yarabí Ávila, detalló que el resto de los 109 municipios no cuentan con ninguna normativa que opere el desarrollo y que garantice los derechos de las personas discapacitadas, por lo que se está incumpliendo con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

CREAN COMISIÓN ESPECIAL QUE FESTEJARÁ 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE MICHOACÁN

El Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, promulgada el 5 de Febrero de 1918, propuesta realizada por el Diputado Raymundo Arreola, y respaldada por la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, a través de una propuesta de acuerdo que establece su conformación.

Los legisladores integrantes de dicha Comisión serán Raymundo Arreola Ortega, Presidente; Juanita Noemí Ramírez Bravo, Enrique Zepeda Ontiveros y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, integrantes, quienes deberán elaborar un programa de actividades para festejar los 100 años de la promulgación de la Constitución Michoacana.

Esta Comisión dará inicio con su encomienda a partir de su creación,  y hasta la conclusión de sus actividades el 5 de Febrero de 2018, con la celebración de una Sesión Solemne, a la que se invitará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Los trabajos realizados por esta Comisión, quedarán documentados en una obra bibliográfica de distribución gratuita, a efecto de difundir entre la sociedad la importancia de la Constitución y de una vida democrática y constitucional de derecho.

La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, dará cuenta de lo realizado en un informe al Pleno del Poder Legislativo.

CONGRESO COADYUVA EN LA INCLUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

El Congreso del Estado da pasos firmes para impulsar la integración e inclusión plena de la sociedad mediante la promoción y protección de sus derechos como necesidades fundamentales, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien resaltó que con la aprobación de la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, se logra avanzar en las transformaciones que precisa nuestro estado para su desarrollo, dando herramientas jurídicas a los sectores de la sociedad que requieren de la protección.

Esta ley, destacó que servirá para coordinar y dar seguimiento a las acciones que ejerzan las entidades y dependencias de la administración pública estatal y municipal en favor de las personas con autismo.

En ese sentido, la Diputada local por el distrito de Puruándiro, indicó que a través de este instrumento las áreas correspondientes deberán impulsar políticas públicas definidas para este sector de la población que lo conforman entre 30 a 36 mil personas diagnosticadas con autismo.

Belinda Iturbide indicó  “también hacen falta ordenamientos en donde se incluyan a varios grupos de ciudadanos que por su vulnerabilidad de condiciones requieren de toda nuestra atención, por lo que aplaudo con mucho beneplácito el acierto de dictaminar esta Iniciativa por parte de la Comisión de Salud, así como de aprobar un instrumento jurídico que sin duda innovará y favorecerá no sólo a ese sector, sino a la sociedad entera”.

Dijo que es necesario difundir en las consciencias de la sociedad, la inclusión y apoyo para las personas que padecen este trastorno, ya que si todos aportamos desde lo que esté a nuestro alcance invariablemente ayudaremos a transformar y tener un efecto positivo en muchas personas que requieren ser vistos y no invisibles, pero sobre todo ser tratados sin ningún tipo de discriminación.

Llamó a emprender acciones a favor de este grupo de ciudadanos, quienes requieren no sólo la formación básica sino también acceso a carreras de grado y post grado; que exista una detección tempana del Trastorno del Espectro Autista en el primer nivel de atención; que se incluya el diagnóstico y tratamiento del autismo en las políticas públicas; que se realicen talleres para padres y hermanos de niños diagnosticados con autismo; que haya Talleres laborales para jóvenes con autismo y que se generen empleos para personas con autismo, entre otras medidas.

“Estoy segura que este gran paso legislativo servirá para acercarnos a una sociedad más participativa, pero sobre todo, incluyente con los diferentes grupos vulnerables que requieren que se erradiquen acciones y omisiones que detienen la transformación del tejido social”.

REALIZAN FORO BINACIONAL “REPRESENTACIÓN MIGRANTE EN EL CONGRESO”

 “Los migrantes michoacanos tienen derecho a gozar de una condición política que les permita votar y ser votados”, indicó la diputada Macarena Chávez Flores durante la inauguración del Foro Binacional “Representación Migrante en el Congreso del Estado”.

Asimismo, la diputada presidente de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura agregó que ninguna persona puede ser excluida de su condición elemental de ciudadana solo por el hecho de no radicar en el país de origen.

 “Hoy se plantea la posibilidad de que los migrantes cuenten con voz y voto en el Congreso del Estado, que asuman una representación política que les otorgue una posibilidad real de ser diputados, así como de implementar políticas legislativas que repercutan ampliamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes y sus familias tanto en México como en Estados Unidos”.

De igual forma, la legisladora subrayó que los estados de Zacatecas, Durango, Chiapas y Guerreo han dado paso a la figura de diputado migrante, por lo que es necesario que Michoacán asuma el desafío de ajustar el esquema de representación política.

Agregó que la Comisión que preside, y que integran los diputados Raymundo Arreola y Francisco Campos, ha trabajado en estrategias para generar  mecanismos que permitan su participación, mediante la organización de foros sobre los derechos políticos de los migrantes, así como presentando iniciativas para que puedan obtener actas de nacimiento sin tener que venir al estado; así como para fortalecer la representación del estado de Michoacán en el extranjero.

De igual forma, comentó que el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo mediante el cual se admite a discusión la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo, que tiene por objeto el establecimiento en la Constitución de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, entendidos como los representantes de las y los michoacanos radicados en el extranjero.

Por su parte, el diputado Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por  que cuenten con una voz que los defienda, que los escuche y los represente, “el sector migrante debe tener mayor interlocución política en el estado, procurando incidir desde el propio Congreso de Michoacán”.

Durante el evento se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Derechos Políticos de los Migrantes”, a cargo del Dr. Gonzalo Badillo Moreno. La clausura corrió a cargo del diputado Francisco Campos.

En el Foro estuvieron presentes José Luis Gutiérrez, Secretario del Migrante; David Alejandro Delgado, Vocal Ejecutivo de la Junta local INE Michoacán; Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y Ricardo Damián López, Coordinador del Consejo de Migrantes de las Familias Michoacanas.

SUSCRIBEN EXHORTO PARA PROTEGER RECURSOS FORESTALES

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional,  Armando Mendoza Guzmán suscribió el exhorto dirigido al titular del Ejecutivo, así como al titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán  a efecto de que diseñen el Plan, Programa y Protocolo de Contingencia Ambiental Atmosférica, que busca proteger a los recursos forestales del estado, presentado por la diputada del PRI, Socorro Quintana Martínez.

En el pleno, el legislador  del tricolor reiteró  su llamado a que  el gobierno estatal modifique sus prácticas basadas en mecanismos de ilegalidad contra los productores de aguacate, al señalar que amplios sectores de la sociedad que aportan a la actividad productiva del estado y contribuyen al desarrollo económico han manifestado su inconformidad por la actuación discrecional con la que han actuado las autoridades.

 Posteriormente en entrevista, agregó  que no se puede criminalizar esa  actividad, que constituye uno de los principales ingresos de producto interno bruto para el estado y el país,  pero además  expuso  que basar las acciones de política ambiental en cuestiones reactivas y no preventivas, no contribuyen a proteger el medio ambiente.

El diputado del PRI, sostuvo que no se puede  pasar por encima de la Constitución con la violación al debido proceso, porque ello,  no solo vulnera los derechos de la ciudadanía, pone en entredicho el actuar de la autoridad y se cuestiona los  métodos para lograrlo, subrayó el legislador del PRI.

Las afectaciones al patrimonio de cientos de familias del centro del estado de Michoacán, principalmente Uruapan, Los Reyes, Periban, Tancitaro,  Tacàmbaro, San Juan Nuevo y Ario de Rosales,   a quienes  dijo,  se les aplicado la norma de manera retroactiva pese a que la Ley establece lo contrario, genera desconfianza entre los ciudadanos, productores y miles de familias que viven directa e indirectamente de esa actividad.

Subrayó que en base a la normatividad local, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán está obligado a formular y conducir la política ambiental del Estado, aplicar los instrumentos de política ambiental previstos en la Ley; y de esas políticas ambientales ha carecido el estado, incluso en el Plan Estatal de Desarrollo las metas previstas, siguen sin cumplirse.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí