15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

TRABALENGUAS

SITUACIÓN DE MÉXICO, PREOCUPA A EU

Quien crea que la investigación contra el gobierno mexicano sobre sus posibles vínculos con los cárteles de la droga y el crimen organizado ha finalizado en Estados Unidos, están muy equivocados; nuestros vecinos cada vez muestran más evidencias de que esta complicidad existe y que ambas instancias, gobierno y narco, que cohabitan en territorio nacional.

Durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las Amenazas Globales que enfrenta Estados Unidos, la directora nacional de Inteligencia advirtió que grupos del crimen organizado «controlan parte del territorio mexicano»

La directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, al referirse al tema del tráfico de drogas, fue cuestionada por senadores quienes preguntaron: “¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México o son los cárteles? ¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?

“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, respondió Haines.

Cuestionado sobre cómo entra el fentanilo a Estados Unidos, la funcionaria dijo que entra por los puntos fronterizos, que la “vasta mayoría del fentanilo viene de México” y que la “vasta mayoría de los precursores viene de China”.

En su presentación, Haines reconoció que “la amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales trasnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo”.

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses señalan que los cárteles de la droga controlan partes del territorio mexicano. En 2021, el entonces director del Comando Norte del Pentágono, general Glen D. VanHerck, dijo que los cárteles operaban entre 30 y 35% del territorio mexicano.

En la audiencia de esta semana, la comunidad de inteligencia advirtió que el “orden mundial es cada vez más frágil”, al enfrentar amenazas exacerbadas por enemigos que usan tecnologías como la Inteligencia Artificial. Expresaron su preocupación de que en México el narco se infiltre en el proceso electoral del próximo dos de junio.

Si existe la posibilidad de que el narco financió la campaña del actual presidente en el 2006, también lo hicieron en las elecciones intermedias de 2021 y seguramente lo harán nuevamente en las elecciones de 2024, expusieron.

Advirtieron que poco se ha hecho en México por detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, ya que la droga sintética sigue inundando las áreas urbanas y sigue cobrando la vidas de miles de estadunidenses.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí