spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

TRABALENGUAS

MUERTE LENTA DEL LAGO DE CUITZEO

La sequía que afecta al país, especialmente a Michoacán, agravó a un paciente que llevaba varios años gravemente enfermo, aunado a la irresponsabilidad de distintos grupos sociales por la tala ilegal, la desviación de los cauces de agua hacia entornos agropecuarios, la falta de respeto a las leyes y, sobre todo, la carencia de planes para contrarrestar el cambio climático, tienen al borde de la extinción El Lago de Cuitzeo.

Este embalse, en total estado de inanición, solo cuenta con dos espejitos de agua contaminados y lo más triste es observar las lanchas de los pescadores abandonadas, actividad que en otra época era el sustento miles de familias de la ribera del Lago.

Sin embargo, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil sostienen que “un poco del daño que la humanidad ha hecho a la naturaleza, la misma humanidad lo puede remediar”.

Afirman que sólo un decreto presidencial que lo declare zona de restauración ecológica, puede salvar al Lago de Cuitzeo, para que norme, disponga los elementos jurídicos, económicos y humanos para realizar la recuperación, además del cumplimiento de la ley.

Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México, con una superficie de 420 km2 y una antigüedad de 8 millones de años tiene un nivel de agua disminuido en 90% y ha dejado de ser sustento para 75% de los casi mil pescadores que había, preferentemente en la tenencia de Mariano Escobedo donde pescaban charal, tilapia, mojarra y carpa.

Además el lago era el hábitat de 21 mil 500 aves playeras de 20 especies, incluyendo 1.5 por ciento de la población mundial de cigüeñuela de cuello negro.

Actualmente, la afectación en Cuitzeo es alarmante debido a que la parte del occidente ya se encuentra seca, expresó el experto Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), durante el «Encuentro Regional de la Sociedad Civil organizada para el rescate del Lago de Cuitzeo», mientras en el oriente, una parte “tiene muy poco espejo de agua”.

Las únicas zonas no afectadas son las que colindan con Guanajuato como Santa Ana Maya y Zinapécuaro, explicó, mientras el resto de la cuenca como Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelos, Tarímbaro, Zinapécuaro, Morelia y Cuitzeo del Porvenir, ya resienten la sequía extrema del lago que era también atractivo turístico.

La mancha de cultivos de aguacate continúa expandiéndose y llega incluso a orillas del lago; la deforestación ha realizado su daño al erosionar la tierra y provocar el azolve del vaso y se ha perdido parte importante de la flora.

La cuenca de captación hidráulica con una superficie de 3 mil 675 km2, explica el estudio presentado por la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, manifiesta un progresivo impacto negativo en lo económico y social desde hace más de medio siglo, cuando comenzaron a agudizarse los problemas.

Un documento presentado en el Encuentro Regional de la Sociedad Civil organizada para el rescate del Lago de Cuitzeo, recomienda que quien resulte ganador de la elección presidencial el próximo dos de junio, debe expedir de manera urgente, un decreto que declarare al lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica, como lo establece el art. 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Si esto no sucede, posiblemente el año entrante la desaparición del Lago de Cuitzeo será inevitable.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí