spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

TRABALENGUAS

SANGRIENTO PROCESO ELECTORAL

La sangre sigue manchando la próxima elección que se realizará en el país. Con el asesinato del Noé Ramos Ferretiz, candidato del PAN y PRI a la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas, y el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca, suman 26 los candidatos asesinados en el actual proceso electoral.

El primero, fue apuñalado durante un recorrido por las calles de la Colonia Azucarera de Tamaulipas, mientras que al aspirante morenista de Oaxaca, fue secuestrado hace dos días y hoy su cuerpo fue encontrado sin vida; su esposa, actual edil, quien también había sido secuestrada, fue liberada por sus captores.

Este 2024  año en que se disputan las elecciones en las urnas para la Presidencia de la República, así como gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, entre otros cargos, se perfila como la elección más violenta de la historia moderna de México.

Han sido asesinados candidatos de todos los partidos, hombres y mujeres aspirantes a diferentes cargos públicos, pero destacan las ejecuciones a los políticos que buscan las presidencias municipales, zonas de operación de los grupos criminales.

Las razones detrás de estos actos violentos son diversas. Algunos expertos sugieren que las bandas de la delincuencia organizada buscan influir en los resultados electorales al eliminar a candidatos que no se alinean con sus intereses.

La violencia política sigue siendo un desafío en México, y es crucial abordar este problema para garantizar elecciones libres y justas.

Es fundamental que las autoridades y la sociedad trabajen juntas para prevenir futuros actos de violencia y proteger a quienes participan en el proceso democrático.

El respeto a la vida y la seguridad de los candidatos y aspirantes debe ser una prioridad en cualquier elección.

A 44 días de la elección, el Gobierno Federal sigue recibiendo solicitudes de seguridad por parte de candidatos de diversas partes del país, pero el proceso de aprobación sigue siendo lento y burocrático, por lo que algunos políticos, están comenzando a contratar seguridad privada.

En Michoacán, a cuatro días de iniciadas las campañas, ya suman 57 candidatos que se encuentran bajo el Protocolo de protección y seguridad, según informes del presidente del Consejo Local del INE, la mayoría de los solicitantes son candidatos a diputados locales y gobiernos municipales.

Así están las cosas, y lo que falta.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas