spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

TRABALENGUAS

GRAVEDAD EN LA SIERRA COSTA MICHOACANA

Los inigualables paisajes descritos por el escritor, académico e historiador michoacano Luis González y González, en una de sus obras: “Michoacán, lagos azules y fuertes montañas”, es muy posible que desaparezcan para siempre.

Y es que los lagos, bosques y montañas de Michoacán se están acabando aceleradamente ante nuestros ojos, convirtiendo a la entidad en una zona árida y desértica, como ya está sucediendo en la región de la Sierra Costa, donde el 70 por ciento de su territorio está desforestado.

Lo anterior trascendió durante el foro realizado en Coalcomán por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, encuentros que buscan aportar soluciones a las problemáticas ambientales de cara al próximo sexenio.

Al menos en Coalcomán, este año se han perdido 9 mil hectáreas de bosque por incendios forestales extremos que se salieron de control por la carencia de recursos para contar con un buen equipo de combate a los incendios.

Esto propició la pérdida de bosques de las mejores maderas de Michoacán como pinos de todas las variedades, encinos, oyameles y otras especies.

En el citado foro, se propuso cambios a la norma para uso de suelo y que se protejan los que son de uso forestal, donde no se pueda hacer ese cambio en el uso del suelo y haya sanciones reales para las personas que lo hacen, para así proteger los derechos de las terceras generaciones.

La región Sierra Costa comprende siete municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, con una superficie de aproximadamente 13 mil kilómetros cuadrados, que representa el 23 por ciento del territorio del estado de Michoacán, por lo que resulta muy preocupante que en la zona haya un nivel de deforestación del 70 por ciento.

También se comentó que es preocupante la situación hidrológica en la región Sierra Costa, ya que el promedio de precipitación pluvial es de 1,200 milímetros, pero el año 2023 apenas fue de 800 milímetros, y existe otro problema que es la deforestación que no va a permitir que se recarguen los mantos acuíferos.

Mientras no exista una verdadera cultura ambiental y se combata la tala ilegal, los incendios y los cambios de uso de suelo por los negocios como la producción de aguacate, el panorama de la región continuará deteriorándose al grado de convertirse en un desierto.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí