spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

TRABALENGUAS

NUEVAS AMENAZAS PARA LA NIÑEZ

Mientras que celebramos el Día del Niño en México, en muchos lugares del país y del mundo existen cientos, miles de infantes que viven en pobreza extrema, víctimas de abuso sexual y laboral, sin acceso a la salud, la educación y a una vida digna, ellos no tienen nada que celebrar este día.

Especialmente en esta era digital, las nuevas amenazas para los niños se agravan con el uso de las nuevas tecnologías. Pese a que la violación de sus derechos ocurre principalmente dentro del entorno familiar, el uso de internet sin supervisión potencializa su peligro.

Por ello, la UINCEF ha clasificado una nueva escala de peligros que enfrentan los niños en la actualidad. Las 8 grandes amenazas nuevas y peores desafíos para los niños y niñas del mundo son: Los conflictos prolongados, la emergencia climática, el aumento de las enfermedades mentales y la información errónea en internet.

En este sentido, los peligros en línea para niñas y niños son una preocupación importante en el mundo digital. Aunque internet ofrece oportunidades sin precedentes para comunicarse, aprender y socializar, también conlleva riesgos significativos.

Algunos de los peligros a los que se enfrentan son el ciberacoso, donde pueden ser víctimas de acoso en línea, ya sea a través de redes sociales o plataformas de mensajería instantánea. Otro corresponde a los contenidos ya que, al navegar por internet, los niños y jóvenes pueden encontrarse con contenido violento o mensajes que incitan a la autolesión o incluso al suicidio.

Explotación y abuso sexual en línea son muy comunes, los agresores sexuales pueden ponerse en contacto con posibles víctimas a través de internet, compartir imágenes y alentar a otros a cometer delitos. También existe Violación de privacidad ya que las empresas de tecnología a menudo recopilan datos de los niños con fines de marketing.

Algo que resulta aterrador es el posible contacto con desconocidos, pues los niños pueden recibir mensajes de extraños malintencionados y, en algunos casos, incluso encontrarse físicamente con personas desconocidas que conocieron en línea.

Hay mucho que hacer para proteger a los niños y jóvenes en el entorno digital por lo que es fundamental educar a los niños sobre estos riesgos y fomentar prácticas seguras para garantizar su bienestar y seguridad.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí