spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

TRABALENGUAS

APAGONES

Los apagones que se vienen suscitando en diversas partes del país, han tomado por sorpresa a los mexicanos.

Durante la noche del martes 7 de mayo, los ciudadanos reportaron apagones en distintos estados del país. Las fallas en el servicio eléctrico ocurrieron después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió, a las 16:30 horas, una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

Un día después, el 8 de mayo, el Cenace declaró, por segunda ocasión, Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que, detalló, se encuentra en una situación crítica.

Hasta ahora, las entidades donde se reportaron apagones fueron San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.

La misma Institución emitió este 9 de mayo una nueva nota donde declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, según publicó en su portal.

Con esta notificación, suman tres días seguidos de declaratorias de alertas operativas en el Sistema Interconectado Nacional, derivado de aumento en la demanda eléctrica registrada por las altas temperaturas.

Los apagones en México son preocupantes, debido a que impactan de manera significativa la generación de energías renovables, así como a la economía mexicana.

Durante la temporada de calor, la combinación de altas temperaturas y la creciente demanda de energía por el uso de aires acondicionados puede presionar la red eléctrica.

En Michoacán al menos, cuatro municipios han reportado apagones intermitentes durante las últimas horas debido a una declaración de emergencia emitida por el Centro Nacional de Energía

La falta de energía eléctrica se ha registrado principalmente en áreas urbanas y rurales de la zona de la tierra caliente, donde las temperaturas han alcanzado hasta los 45 grados.

Los municipios más afectados han sido Apatzingán, Zamora, Cuitzeo, La Piedad, Huetamo y San Lucas. Estos municipios también han experimentado un aumento significativo de las temperaturas.

A pesar de los cortes de energía, los servicios hospitalarios y de emergencia están garantizados, según el secretario de gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

Si el gobierno mexicano no invierte en energías renovables y no atiende las medidas contra el cambio climático es posible que haya más cortes en el suministro de energía eléctrica.

Mientras tanto, tenga a la mano las velitas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí