17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

TRABALENGUAS

PULL OF PULLS

El tercer debate celebrado anoche entre los candidatos presidenciales, solo confirmó lo que todos ya esperábamos, la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez aprovechó nuevamente su momento y arreció los ataques contra la candidata del presidente y de Morena, Claudia Sheinbaum quien, protegida por su halo de indiferencia, ignoró nuevamente los señalamientos de la opositora.

Mientras que el debate no cambie su formato, a un encuentro cara a cara, donde haya que responder y proponer de frente a señalamientos y acusaciones, seguiremos viendo estos monólogos protectores que poco abonan a conocer realmente a los candidatos.

Pero mientras tanto, Xóchitl aprovechó que venía crecida tras su impresionante cierre de campaña, donde acudieron miles de ciudadanos para escucharla; el eje de su discurso se basó en diferenciar los dos proyectos de nación que están en juego.

Pero lo que resultó más interesante que el propio debate, fueron las primeras “polls of polls”, es decir, las encuestas, estudios, estimaciones y proyecciones del próximo proceso electoral, realizadas por instituciones académicas, empresas, así como organizaciones civiles internacionales, que suelen ser más certeras que las confeccionadas en casa.

La más significativa, fue el estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Políticas de París, en donde mediante un sistema de líneas de tendencia e inteligencia artificial, pronosticaron los resultados del próximo proceso electoral en México.

No solamente arrojó el resultado de quien será la próxima presidenta de México, sino que también efectuó estimaciones sobre el resultado en las gubernaturas en juego, además de cómo quedará conformada la Cámara de Diputados.

El estudio francés, calcula una participación ciudadana del 63.96 por ciento y la sumatoria de porcentajes por coalición fue el siguiente: Morena-PT-PVEM obtendrían 24 millones, 903 mil 576 votos, lo que representa un porcentaje del 40.78 por ciento.

El PAN, PRI y PRD obtendrían 29 Millones 989 mil 354 votos, lo que representa el 49.10 por ciento; y Movimiento Ciudadano alcanzaría los 5 millones 162 mil 9 votos, obteniendo el 8.45 por ciento de la votación. También estiman poco más de un millón de votos nulos, que representa el 1.67 por ciento.

Por lo que se refiere a la sumatoria de los Curules en la Cámara de Diputados, estiman que Morena-Pt y PVEM lograrán 205, mientras que PAN, PRD y PRI alcanzaría los 260 legisladores y 35 movimiento ciudadano.

Este escenario es impensable para López Obrador y su partido, quienes, asegurarían que hubo en fraude electoral y pedirían la anulación del proceso.

Ante esta hipotética situación y por el bien de la República, los tres candidatos deberían firmar un pacto, un acuerdo donde acepten los resultados emitidos por los órganos electorales.

Después de todo, esta una de varias encuestas aparecidas en las últimas horas, donde coincide el resultado en la conformación de la Cámara de Diputados, no así en la presidencial, donde reconocen un triunfo muy cerrado o empate técnico de Claudia.

La moneda está en el aire, en 13 días la decisión estará en las manos de la ciudadanía, usted será quien decida quién nos gobernará los próximos seis años, así que infórmese, participe y emita un voto razonado; al hacerlo piense que es lo mejor para el futuro de sus hijos y de nuestro país.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí