16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

TRABALENGUAS

SEXALESCENCIA

Existen contenidos que circulan en las redes sociales que pueden ser muy útiles para motivarnos a seguir adelante, pese a los problemas que enfrentamos cada día. Estas páginas de autoestima abordan diversos tópicos que fortalecen convicciones y permiten adquirir nuevos hábitos, nuevos proyectos y hasta nuevos amores.

Pero un artículo que me llamó poderosamente la atención fue el escrito por el Dr. Manuel Posso Zumárraga, quien en su texto define un nuevo término para identificar a un grupo de adultos de 60 o más años sin intención de envejecer.

Se trata de la sexalescencia, a la pertenecen hombres y mujeres nacidos en los años 50´s y 60´s sin planes de hacerse viejos, por el contrario, buscan conservarse y llevar una vida sana y productiva.

Estos individuos, describe el Dr. Posso son hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, aprender, colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva, y ser dueños de su destino, renunciando a su ubicación como personas de la tercera edad.

Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque no tienen entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata, dice el estudioso, de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición de la adolescencia, que también fue una nueva franja social surgida a mediados del siglo XX.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta y setenta, han llevado una vida razonablemente satisfactoria; son independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han modificado el concepto del trabajo.

Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace tiempo la actividad que más les gusta y se ganan la vida con eso. Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse, los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad.

Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de los hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo.

Ya no envidian la apariencia de los jóvenes, en lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60’s y 70’s, están estrenando el nombre de sexalescencia, antes eran solo viejos, pero hoy están plenos física e intelectualmente, recordando la juventud, pero sin nostalgia.

Sin duda el Dr. Posso fue muy observador porque describió a detalle, la personalidad de un amplio grupo social que nos resistimos a ser viejos, solo por lo que lo dice un número.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí