17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

TRABALENGUAS

VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA

Ante la abrumadora victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial de pasado domingo, el equipo de campaña de la abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez le recomendaron que impugnar la elección, toda vez que existe una serie de discrepancias entre los resultados dados a conocer por el INE a través de su PREP, al reportado en las actas de los paquetes electorales, por lo que pidió el recuento del 80 por ciento de las casillas.

La candidata opositora se declaró “en resistencia” por lo que pide contar voto por voto, casilla por casilla en más de las tres cuartas partes de la totalidad que se instalaron en el proceso electoral.

Xóchitl además utiliza una táctica muy conocida por el presidente López Obrador, a la cual recurrió cuando los resultados no le favorecieron al buscar la presidencia en 2006.

Denunció al presidente López Obrador por su intervención en el proceso, acusándolo de utilizar recursos públicos en la campaña de Morena, además de denunciar la intervención del crimen organizado en el proceso.

Xóchitl está en todo su derecho, y seguramente se encontrarán una gran cantidad de irregularidades al efectuar la revisión, pero desde mi óptica, se ve muy difícil que se revierta el resultado que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, que obtuvo más de 30 millones de votos.

Claudia ha sido, asimismo, la candidata que más votos ha logrado en la historia democrática de México. Si se confirma la tendencia de los datos anunciados por el Institucional Nacional de Electoral, Sheinbaum pudo haber recibido hasta 35 millones de votos.

Lo que realmente busca la coalición opositora es negociar posiciones legislativas, para intentar balancear en lo posible, la conformación en ambas cámaras, donde Morena les dio una verdadera paliza.

Además de este litigio que podría poner en duda su triunfo, la victoria de Claudia no fue bien recibida por los mercados internacionales ni por inversionistas extranjeros.

Tal fue su reacción, que provocó la caída de la Bolsa de Valores y originó un desliz al alza, en su valor frente al dólar, tendencia que no se ha podido frenar. Esta minidevaluación manifiesta el nerviosismo de los mercados internacionales por no tener confianza en la continuidad de las políticas económicas y de inversión de La 4T.

Muchos son los desafíos que tendrá que enfrentar la virtual futura presidenta de México Claudia Sheinbaum, de su manera de enfrentarlos sabremos si tomará un rumbo propio o si estará a la sombra del obradorato.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí