17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TRABALENGUAS

REPUNTA LA INFLACIÓN

Aunque los indicadores económicos, según el gobierno, están mejor que nunca, sigue existiendo nerviosismo e inestabilidad financiera en el mercado mexicano; el peso apenas comienza su lento camino hacia su recuperación, sin embargo, la inflación repuntó a 4.7 por ciento anual en la primera quincena de junio.

Fueron las frutas y verduras las que subieron drásticamente sus precios en las últimas semanas, la incertidumbre económica del país sigue presionando a la economía nacional y el cambio climático también ha hecho su parte.

Los incrementos se dieron principalmente en los productos agropecuarios y algunos de ellos lograron precios estratosféricos, como ejemplo dos de ellos, el cilantro y el chayote.

En el primer caso, el precio del kilo de cilantro en la Central de Abastos en México es de 450 pesos a la fecha de hoy. En otras zonas, el precio puede variar, pero generalmente no es más económico que este rango. Su precio normal o frecuente en la mayoría de los estados del país era de 20 pesos.

Y es que el cilantro es una de las plantas que más se usa en la comida mexicana, pues le da un buen sabor a los platillos; sin embargo, habrás notado que hoy en día su precio es altísimo. El cilantro es una hierba aromática que se usa comúnmente para cocinar. Esta planta puede alcanzar hasta 60 cm. de altura y es muy fácil de cultivar, pues se da en climas templados o de montaña en la zona tropical. En el caso de México, el estado de Puebla es el mayor productor de esta hortaliza.

Cabe decir que, aunque el clima es un factor importante para la producción del cilantro, también lo son las plagas, las cuales manchan esta hierba de color negro o amarillo, provocando que no sirva para su venta.

En junio de 2024, el precio del cilantro tiene un costo de 450 pesos por un manojo de 5 kilos, cuando años atrás el precio era de 110 pesos por la misma cantidad. Tomando en cuenta esto, podemos decir que su precio subió más del 100% en los últimos meses, con respecto a su precio de hace unos años.

Por lo que hace al chayote su precio está carísimo, como pocas veces se había visto, su precio es de entre 90 y 120 pesos el kilo. El aumento significativo en el costo del chayote se atribuye a la sequía extrema y la escasez de agua para el riego de los cultivos.

La escasez de agua ha afectado a ambos cultivos, lo que ha provocado que los precios se disparen.

Así que, por ahora, es recomendable considerar otras opciones debido al costo elevado de estas hortalizas y en lo que se estabiliza la situación económica del país que, pese al optimismo gubernamental, sigue sin recuperarse desde que se anunció en triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del pasado dos de junio.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí