17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TRABALENGUAS

HURACANES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las dos últimas temporadas de Huracanes han traído más desastres a nuestro país que beneficios por las lluvias; cada temporada son peores, más intensos y más devastadores, solo cabe recordar el Huracán Otis categoría 5, que arrasó literalmente al Puerto de Acapulco el 25 de octubre pasado.

Este 2024 las cosas no pintan bien en materia de ciclones tropicales, se pronostica al menos 5 huracanes impactarán en México. Hasta ahora, hemos tenido la tormenta tropical Alberto el mes pasado,  que dejó cuatro muertos y que se degradó a depresión tropical en el noreste de México.

Además, el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando otras áreas de baja presión con potencial de desarrollo en el Atlántico y el Golfo de México, como es el caso del huracán Beryl que, tras golpear al Caribe, se dirige a la Península de Yucatán donde impactará el jueves por la noche.

Los expertos aseguran que la forma tan rápida, en tan solo 48 horas, en la que Beryl se intensificó de ciclón tropical a Huracán categoría 5, es una clara muestra del impacto que está teniendo el calentamiento global como un riesgo asociado al cambio climático.

Una de las razones de su pronta intensificación, indica que se han elevado extremadamente los niveles de calor en los océanos, provocando incluso que se adelanten las temporadas cálidas como sucedió este año en el Caribe, Centroamérica y México.

Según explican, las temperaturas de la superficie del mar, han alcanzado niveles récord para el mes respectivo durante 14 meses consecutivos, por lo que se espera una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca del Atlántico.

Pero también se forman en las aguas de océano Pacífico, donde la presente temporada, CONAGUA estima la formación de entre 15 a 18 sistemas.

Lo que sí es un hecho es que la presente temporada de Huracanes está por encima de lo normal; según CONAGUA se esperan para 2024, entre 35 a 41 ciclones tropicales y de ellos, 20 a 23 en el Atlántico.

Así que lo que podría parecer un gran beneficio por las lluvias provocadas por los fenómenos, no es tal, es mayor la destrucción y la pérdida de vidas humanas debido a que cada vez son más intensos, por lo que las ciudadanía y las autoridades deberán estar muy pendientes del desarrollo de cada uno de las que impacten nuestro país.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí