16.5 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TRABALENGUAS

EL MÉXICO VIOLENTO

Según las organizaciones privada Armed Conclict Location (ACLED) y Event Data que estudian el índice de conflictos en todo el planeta, reveló que México fue uno de los países más peligrosos del mundo para civiles en 2023, al ubicarse en cuarta posición. La primera posición la tiene Myanmar, seguida de Siria y Palestina.

Más de 43 millones de personas estuvieron en riesgo por la lucha política en 2023 en el mundo, según el estudio, “no hay grandes guerras tradicionales en estos países, sino múltiples conflictos, letales y generalizados”, detalla el informe.

La recopilación de datos hecha por el grupo de investigadores, arroja que México, aunque es una democracia y economía de mercado estable, se encuentra con autoridades en disputa, corrupción y violencia contra los civiles.

El informe evaluó a cada país y territorio del mundo de acuerdo con cuatro indicadores: plazos, peligro para los civiles, difusión geográfica y fragmentación de grupos armados.

Un dato que se examinó es que las formas de conflicto son comunes en todo el mundo; por ejemplo, México y Myanmar (en el sureste asiático) tienen patrones de violencia similares, sus gobiernos luchan en múltiples frentes a la vez y sus comunidades están expuestas a diversos tipos de violencia.

Un mes después de proceso electoral, los investigadores presentaron el balance de la violencia político-criminal y sus implicaciones en la democracia.

Aseguran que el panorama de conflictos en México está fragmentado, debido a la presencia de grupos armados que generan violencia, que afectan a la población civil y deriva en altos índices de letalidad.

Revelan que fueron atacados 130 aspirantes, precandidatos y candidatos por grupos del crimen organizado durante el proceso electoral, entre el 7 de septiembre de 2023 al 2 de junio del presente año.

De éstos, 34 fueron asesinados, 40 sobrevivieron al atentado, 32 recibieron amenazas, 10 fueron secuestrados y en 14 ataques, el candidato sobrevivió, pero alguien más murió.

También analizaron que, por cada ataque contra autoridades a nivel municipal, la participación se redujo en dos puntos en la elección local en la jornada electoral del mes pasado.

Esos son algunos de los indicadores que dejará para la historia la administración de Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí