17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TRABALENGUAS

LOS DESPLAZADOS

Los desplazamientos forzados en Michoacán, cada vez son más comunes, basta echar un vistazo a lo que sucede en Tierra Caliente, especialmente en los municipios de Apatzingán y Coahuayana, donde decenas de familias han tenido que abandonar sus comunidades para no ser víctimas de la violencia generada por los grupos delictivos en disputa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en al menos 10 localidades rurales de Apatzingán, donde se apoderó de viviendas, vehículos, ganado y negocios, es decir, de todos los bienes de los pobladores y minó los caminos de la zona para evitar el paso de los cuerpos de seguridad. Los antisociales minaron los caminos de terracería en las localidades de Las Anonas, La Limonera, Acatlán, Los Tules y La Salatera.

Actualmente las comunidades son pueblos fantasmas por lo que elementos del Ejército Mexicano desplegaron un operativo para frenar la ofensiva y recuperar esa parte de la entidad que se encuentra en manos de los Cárteles. El convoy militar trasladó a la zona a un equipo especializado para desactivar las minas y limpiar el terreno de explosivos.

Sin embargo, ya algunos de esos letales artefactos han tenido como blanco a la población civil, afectando a vecinos del lugar, en su mayoría personas de la tercera edad.

Algunos de ellos, que han tenido que abandonar sus ranchitos, se han refugiado en la localidad de La Holanda, donde les han dado trabajo en el corte de limón.

Otros de los afectados de la zona que han sido desplazados por la organización criminal, se refugian en la localidad de Acatlán, pernoctando en la cancha de una escuela o debajo de los árboles en la calle.

Todos con el temor y la imposibilidad de regresar a sus poblaciones, debido a que los caminos están minados y sus viviendas están ocupadas por los delincuentes.

Esa es la realidad en la Tierra Caliente de Michoacán, una situación de la que el gobierno estatal no habla, pero que viven en carne propia decenas de michoacanos que por salvarse de la violencia, han dejado atrás todo lo que habían construido a lo largo de su vida.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí