13.5 C
Morelia
sábado, noviembre 9, 2024

TRABALENGUAS

MÁS DE LOS MISMO

Gran desilusión causó la estrategia de seguridad nacional presentada hoy y que utilizará la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad y la violencia en el país; no se vislumbra ningún cambio en el trato que recibirán los criminales; Sheinbaum cambió el término de “abrazos y no balazos” por el “hay que atender las causas”, que en el fondo, es lo mismo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la iniciativa y definió tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país.

En primer término, Harfuch definió como objetivo prioritario disminuir la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; el segundo objetivo es neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva; el tercer punto es fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales además de mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

El titular de la SSPC detalló que para cumplir con los tres objetivos planteados se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia, el cual, dijo, contará con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado.

Durante la presentación, también anunció los cuatro ejes en los que girará la estrategia de seguridad nacional, los cuales son: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

Omar García Harfuch profundizó que para poder implementar las acciones prioritarias se desarrolla un modelo de atención a los delitos de alto impacto, que contempla medidas preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del sistema penitenciario.

Destacó que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida.

La estrategia, solo contempla la atención a la extorsión en ciclo productivo del limón en Michoacán, como si fuera el único delito que afecta a los michoacanos; la extorsión es solo uno de muchos otros.

Todo parece indicar que el gobierno federal, seguirá con la estrategia iniciada por el expresidente López Obrador, quién, por cierto, fue mencionado una y otra y otra vez, durante la presentación de la pifia que definitivamente no resolverá los gravísimos problemas de violencia que enfrenta el país.

La estrategia de seguridad es otra muestra más de que a ocho días de haber asumido la presidencia, Claudia Sheinbaum no está gobernando aún al país, más bien parece que las grandes decisiones se están tomando desde Palenque. Que decepción.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí