14.1 C
Morelia
miércoles, diciembre 4, 2024

TRABALENGUAS

PRESUPUESTO 2025, CON RECORTES

El Paquete Económico 2025 entregado a la Cámara de Diputados, proyecta que para el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2 y 3 por ciento, además que de que el peso se fortalezca y el tipo de cambio llegue a 18.70 pesos por dólar; además anticipa una reducción del déficit presupuestario de 5.0 por ciento del PIB en 2024 a 3.2 por ciento en 2025.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar el documento, destacó que se mantendrá la deuda pública a un nivel sostenible de 51.4 por ciento del PIB, lo que da estabilidad y refuerza la confianza en la gestión fiscal del país, puntualizó.

Ramírez de la O aseguró que el paquete fiscal garantiza finanzas públicas sanas y confirmó que para el próximo año no se prevén nuevos impuestos ni el aumento a los ya existentes, además de que hay una asignación de recursos suficiente para solventar todos los programas sociales que ahora ya están elevados a rango constitucional.

Destacó que el financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y simplificación tras la creación formal de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con lo que se combatirá la evasión fiscal, por lo que no será necesario la creación de nuevos impuestos ni de aumentar la carga tributaria.

Con ello, prevé que para 2025 los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6% del PIB, mientras que los ingresos petroleros y no tributarios continuarán aportando de manera positiva a las finanzas públicas.

Dentro de los térmicos macroeconómicos del paquete fiscal, Hacienda previó que la inflación de México continúe desacelerándose, aunque en los últimos dos meses subió, para alcanzar 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual busca que llegue al 3% en el cuarto trimestre del próximo año.

Finalmente, en el proyecto de egresos de la Federación se establecen criterios de austeridad, eficacia y transparencia en el gasto público, además de que se incrementarán los recursos a programas sociales para ampliar su cobertura.

Aun así, para reducir el déficit fiscal de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un recorte de 706,000 millones de pesos en comparación con el gasto público aprobado para este año1. El recorte se aplicará al gasto programable, que se utiliza principalmente para la entrega de bienes y servicios a la población y para la operación de las dependencias públicas de salud, medio ambiente, educación, cultura y seguridad, entre otras.

No obstante el optimismo oficial, los especialistas financieros ven con preocupación que la economía mexicana presenta serios riesgos para la inversión extranjera además de que el Paquete no contempla ningún escenario alternativo, de llegar el cobro de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, ni recursos adicionales para atender la eventual deportación masiva de unos  8 millones de  connacional que radicaban en la Unión Americana.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí