DOCTRINA TRUMP
La nueva instrucción del presidente Donal Trump de investigar a políticos mexicanos que presuntamente se benefician del tráfico de fentanilo y de migrantes, fue tomada muy en serio por dos mujeres.
Una de ellas es la Fiscal General de Estados Unidos Pam Bondi, que de inmediato tomó nota e intensificó las entrevistas con los capos detenidos en ese país e instruyó a las diferentes agencias a intensificar sus investigaciones sobre funcionarios de primer nivel de la pasada y presente administración, y sobre sus presuntos vínculos con los grupos criminales.
Y la otra Dama que entendió el mensaje fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estoicamente ha soportado los humores de Trump y se encuentra totalmente resignada a la imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.
Como muestra de autoridad, la presidenta dio luz verde a proceder en contra del exgobernador michoacano Silvano Aureoles y colaboradores, a quienes se acusan del desvío de más de 3 mil millones de pesos.
Una jueza federal dictó prisión preventiva contra cuatro ex colaboradores del ex gobernador, quienes son acusados por su presunta participación en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas; J. Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, ex delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron imputados formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) en los juzgados de procesos penales federales del reclusorio Oriente.
La detención de excolaboradores del exgobernador Silvano Aureoles, quien por cierto está prófugo de la justicia, es la primera acción concreta de la presidenta Sheinbaum para combatir la corrupción.
No se descarta que la eventual detención de Aureoles se de en las próximas horas, caso que será utilizado como la muestra de que el gobierno mexicano combate la corrupción y la asociación delictuosa de funcionarios con grupos antisociales.
Con todo y eso, los aranceles van, a partir de mañana.