spot_img
11.5 C
Morelia
lunes, marzo 17, 2025

TRABALENGUAS

EN EL AIRE EL FUTURO DE LA UMSNH

En este momento y en medio de una gran presión, los legisladores de la 76 Legislatura del Congreso michoacano, llevan a cabo la sesión nocturna donde se discute la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) han manifestado su rechazo y se encuentran apostados a las afueras del recinto legislativo.

La propuesta plantea cambios en la elección del rector, eliminando el papel de la Comisión de Rectoría y estableciendo una consulta abierta a la comunidad universitaria.

Además, modifica el régimen de jubilaciones y pensiones, garantizando los derechos de los trabajadores actuales, pero eliminando la pensión universitaria para quienes ingresen en el futuro.

Este punto es el que han rechazado los sindicalizados pues, a su forma de interpretar los artículos 42 y 43 de la reforma, los deja a merced de las administradoras de sus fondos para el retiro, las afores, y son contrarias a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la ley vigente, por lo que exigen la destitución de la Rectora.

La resistencia sindical también exige la destitución de la rectora Yarabí Ávila González, al considerar que su administración ha impulsado cambios sin tomar en cuenta la voz de la comunidad nicolaíta.

Aunado a la resistencia sindical, la rectora enfrenta una asonada en el seno del Consejo Universitario, presuntamente comandado por exrectores de la Casa de Hidalgo.

A pesar de la oposición, el Congreso discute la reforma en una sesión que se prevé complicada, ante el ambiente de tensión generado por la movilización de los sindicatos universitarios.

Lo que es un hecho, es que pese a protestas, descalificaciones y otro tipo de presiones, la reforma tarde que temprano será aprobada y seguramente con una mínima oposición legislativa, pues se dice, que el gobernador Ramírez Bedolla ha encontrado una forma efectiva e infalible de motivar a los diputados opositores para apoyar sus reformas.

La moneda está en el aire, así como el futuro de la Universidad Michoacana.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí