LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE NOS AFECTA
Aunque se piensa que México está ajeno al conflicto en Medio Oriente, Jorge Omar Moreno Treviño, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advirtió que sí habrá repercusiones.
En entrevista señaló que hay afectaciones tanto en las tasas de interés como en la inflación. «Ya no son tan internacionales y ajenos a nosotros. Nos impactan en la inflación, en los empleos, en el poder adquisitivo de los ingresos, en las tasas de interés”, dijo.
Lo que sucede es que las autoridades monetarias, como el Banco de México y la Reserva Federal, cuando comienzan a sentir presión por un aumento en la inflación, tienden a subir las tasas de interés, lo que encarece el crédito y lo hace menos accesible para muchos hogares.
Ante este panorama, el especialista recomendó a la ciudadanía actuar con prudencia, especialmente en el uso del crédito, ante un entorno de mayores tasas de interés, inflación y posible disminución en la creación de empleos formales.
Habrá que actuar con prudencia, manejando el crédito con responsabilidad, sabiendo que este instrumento, tan importante y necesario para afrontar las contingencias del día a día, se volverá más caro.
Además, señaló que los hogares más afectados serán aquellos con menores ingresos.
«Afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, porque son los que tienen menos capacidad para sobrellevar este tipo de impactos y los más vulnerables ante la inflación. Esto tiende, como consecuencia, a exacerbar la desigualdad en un país que, desafortunadamente, ya se encuentra profundamente afectado por este fenómeno, como es el nuestro».
Por último, advirtió que, en caso de que Estados Unidos decida involucrarse directamente en el conflicto bélico, México podría verse afectado negativamente en el crecimiento económico que ha venido registrando.
Esto se debe a que la economía mexicana está estrechamente vinculada al desempeño de la economía estadunidense, y si esta dirige su atención y recursos hacia conflictos internacionales, podrían generarse consecuencias negativas para nuestro país.