spot_img
14.5 C
Morelia
miércoles, septiembre 3, 2025

TRABALENGUAS

HALAGO Y CRÍTICA

La tensa calma en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se verá afectada a partir de hoy, cuando Marco Rubio, secretario de Estado se entreviste con autoridades mexicanas, para signar un acuerdo de seguridad binacional, migración y comercio, aunque todos los temas estarán sobre la mesa.

Rubio no traerá solamente un nueva propuesta de cooperación, traerá también temas incómodos para la presidenta Sheinbaum y su partido, como la vinculación de militares y políticos que les han dado facilidades para operar libremente en territorio mexicano y enviar drogas hacia su país.

Así que el titular del Departamento de Estado, demandará al gobierno de México hacer un mayor esfuerzo en su lucha contra el narco; además no abandonará la propuesta de que acepte que el ejército estadunidense ayude a nuestro país a enfrentar a los grupos criminales, asunto al que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha negado.

Y como preámbulo a la visita de Rubio, el presidente Donald Trump arremetió nuevamente contra la mandataria mexicana y los narcos. En una entrevista televisiva, Trump declaró que la presidenta Sheinbaum “es una mujer impresionante, muy elegante y hermosa, le he ofrecido enviar al ejército, pero ella no quiere, los cárteles dominan a México y ella tiene mucho miedo”, dijo Trump.

La crítica irónica pesa más que los halagos y ablandan el camino a la entrevista de Rubio con la mandataria; pero se percibe que existe  desconfianza y distanciamiento entre ambos gobiernos.

Resulta inexplicable la negativa de Sheinbaum a recibir apoyo contra el narco, las autoridades mexicanas no pueden solas con este grave problema.

El ejemplo más claro: la guerra no declarada que se vive en Sinaloa, donde a más de un año de conflicto, se han declarado mil 552 ejecutados, 39 niños muertos y 400 desaparecidos por la lucha entre los cárteles. ¿Porqué no recibir ayuda logística y de inteligencia?

Pero la ayuda que si recibe es la de los médicos cubanos, para venir a desarrollar actividades especializadas que los médicos mexicanos no pueden hacer, aunque sea con cargo al erario público que pagamos todos los mexicanos

Habrá que esperar la entrevista de Rubio con la presidenta Sheinbaum, tal vez salga tarareando el “más si osare… ”

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas