ESTRATEGIA
Las presiones que ha ejercido la administración de Donald Trump a la presidenta Claudia Sheinbaum para que exista un verdadero combate a los grupos criminales, la han obligado a tomar medidas que hubieran sido impensables en la administración de su antecesor López Obrador.
Como prueba, el viraje que ha dado a la estrategia de seguridad adoptada desde el obradorato; ahora hay confrontaciones, detenciones, extradiciones, lo que ha arrojado, según cifras oficiales, en una leve reducción en los homicidios dolosos.
Sin embargo, es necesario hacer más; por ello la necesidad de endurecer la estrategia contra la inseguridad con dos acuerdos nacionales históricos: el primero para fortalecer a las policías estatales y el segundo para atender la búsqueda de personas desaparecidas.
Este acuerdo fue alcanzado por los gobernadores de todas las entidades durante la 51ª reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La nueva estrategia busca que cada estado deberá crear fiscalías especializadas y robustecer las existentes con unidades de análisis e investigación avanzada, cumpliendo con la exigencia histórica de los colectivos de familias.
El Acuerdo Nacional de seguridad pública contempla tres ejes y 16 acciones, incluyendo el incremento del estado de fuerza policial y ministerial hacia 2029, la profesionalización mediante academias certificadas antes de 2028, la homologación de la formación policial, ministerial, pericial y penitenciaria.
Así como la modernización de la infraestructura tecnológica, con la estandarización del 911, la línea anónima 089 y la certificación de centros de comando y control.
Por otra parte, el Acuerdo Nacional para la búsqueda de desaparecidos establece dos ejes y seis acciones.
Además de crear fiscalías especializadas en los estados que no las tengan, se actualizarán protocolos de investigación y búsqueda, se implementará una metodología nacional para integrar carpetas de investigación.
También se reforzará la gestión forense con actualización de información genética y nuevos protocolos de recuperación y entrega digna de restos.
Ahora habrá que esperar que esta estrategia este alineada a la que Estados Unidos pedirá a México durante la visita de Marco Rubio a nuestro país.