OTRA DE LA GUARDIA CIVIL
Cada día la ciudadanía desconfía más de los elementos de la Guardia Civil, porque en lugar de procurar su seguridad, se aprovechan de su posición para robar e intimidar a los ciudadanos a quienes deberían proteger.
Quiero hacer pública una denuncia ciudadana, donde tres personas que acudieron a el Foro Estatal Animalista, celebrado en Uruapan, el pasado 5 de septiembre en Uruapan, fueron víctimas de robo por parte de un elemento de la Guardia Civil.
Los afectados, activistas de agrupaciones que luchan por reivindicar los derechos de los animales, originarios de Morelia, Uruapan y Peribán, tienen miedo de presentar la denuncia respectiva, ya que el robo incluyó una mochila, laptos, celulares, carteras con efectivo y tarjetas de crédito, donde aparecen identificaciones con sus datos personales.
El robo sucedió en el intermedio del evento a la hora de la comida, cuando un elemento de la Guardia Civil se introduce a un salón donde se llevaba a cabo el congreso y se apoderó de una mochila negra que se encontraba en una silla.
Asimismo, aprovechó el momento para el robo de las carteras y celulares al sustraerlos de otras mochilas. Afortunadamente todo quedó grabado en video.
El descaro fue que, al darse cuenta los afectados del robo, el elemento policiaco fue a dejar la mochila que momentos había tomado, a la patrulla de número 23-8634, sin el más mínimo rubor.
Los organizadores confirmaron que habían solicitado la presencia de elementos de la Guardia Civil, derivado de la inseguridad que prevalece en la ciudad y el gran número de personas que acudieron al Foro, representando a casi 50 agrupaciones.
Este es un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que tomen cartas en el asunto e inicien una investigación sobre el robo, y separen de su cargo al o los elementos responsables de este vergonzoso suceso, que solo evidencia que en Michoacán los ciudadanos están en la total indefensión.
Hasta en eventos tan nobles como el que se realizó en Uruapan es aprovechado para delinquir por los malos elementos, que abundan en esa corporación.