EL QUE NADA DEBE, NADA TEME
Se estrenó la justicia del Bienestar otorgando un amparo a favor de los hijos del expresidente López Obrador, Bobby y Andy López Beltrán, ante una virtual orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de huachicol fiscal, ya que sus nombres aparecen en la investigación que la propia Fiscalía General de la República lleva a cabo.
Como dato adicional, este amparo fue promovido por Francisco Javier Rodríguez Smith, el mismo abogado que defiende al narco Rafael Caro Quintero en los Estados Unidos, lo que los podría incriminar indirectamente.
El delito involucra a exfuncionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México, exmarinos y otros implicados en el caso del Huachicol Fiscal y contra quienes las autoridades tienen órdenes de captura.
El escándalo que los incrimina, toma forma por la amistad que guardaban con los dos sobrinos del exsecretario de Marina de AMLO, uno de ellos prófugo de la justicia y acusado de estar involucrado en los asesinatos de marinos que formaban parte de la red criminal del mega fraude, que funcionaba ya desde la administración anterior.
La propia investigación, revela que los recursos provenientes del Huachicol Fiscal, eran presuntamente lavados en la Casa de Bolsa Vector, propiedad del jefe de la oficina de la presidencia de López Obrador Alfonso Romo.
El escándalo del Huachicol Fiscal, el peor escándalo de corrupción en la historia moderna de México, lo destapó el propio gobierno de Sheinbaum e involucra a un sin número de funcionarios, políticos, marinos y empresarios.
Será este el rompimiento definitivo de la presidenta Claudia Sheinbaum con López Obrador, tendrá la voluntad política de acabar verdaderamente con la corrupción o simplemente se está deslindando.
Lo que es evidente es que este descarado caso de corrupción, impulsado desde las esferas más altas del poder en México, se trata de limpiar al más pueril y sucio estilo de las mafias de los cárteles, asesinando testigo, eliminando pruebas y sobornando jueces, para proteger a los juniors del verdadero Barón.
Por si fuera poco, la rápida expulsión de Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo o El Comandante H, presunto líder del grupo criminal La Barredora que fue trasladado a México, será otro tema de gran presión para su gobierno, que involucra al senador Adán Augusto López y otros secuaces militantes de Morena.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco enfrenta una orden de aprehensión librada por un juez del fuero común de la citada entidad, por su presunta responsabilidad en delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo.
Habrá que ver cómo responde la presidenta Sheinbaum, porque de ello depende la gobernabilidad del país y su permanencia en el poder.