FANATISMO RELIGIOSO
El fanatismo religioso, la ignorancia y la pobreza, son factores que, al coincidir, sus resultados suelen ser desastrosos; es el caso de los fanáticos de la Iglesia La Luz del Mundo, cuyo arraigo en Michoacán y otras zonas del Occidente del país, se ha acentuado.
Los 38 detenidos el día de ayer en un predio ubicado en Vista Hermosa, formarían parte de la guardia secreta de la congregación religiosa La Luz del Mundo, según revelaron las autoridades de seguridad. De los detenidos, 32 lograron identificarse, destacando que uno de ellos es de origen norteamericano y el resto de regiones como Michoacán, Jalisco, Estado de México y Nayarit.
Jahzer, como se denomina esta guardia secreta, tiene la finalidad de presuntamente cuidar a los jerarcas de la iglesia, las familias de los líderes, propiedades y eventos masivos.
En el predio, llevaban a cabo un adiestramiento tipo militar, ahí les aseguraron una pistola, 19 réplicas de armas de fuego, cuchillos, navajas, equipo táctico y de radiocomunicación, además de un camión de pasajeros.
Una denuncia sobre presuntos civiles armados que se encontraban en un predio ubicado en las cercanías de una brecha, entre los límites con el estado de Jalisco, alertó a los elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, mismos que desplegaron un amplio dispositivo de seguridad para trasladarse a la zona.
Los ahora indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente a efecto de que se determine su situación legal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, una denuncia anónima fue lo que alertó a las autoridades sobre la existencia de este campo de adiestramiento en una zona que controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe recordar que Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, enfrenta procesos penales en Estados Unidos.
Al comparecer esta mañana en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en Manhattan, para iniciar formalmente su proceso federal por seis cargos criminales relacionados con tráfico sexual, crimen organizado y crímenes financieros, el pastor mexicano, convicto en 2022 por abuso de menores, se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.
La fiscalía estadunidense asegura que el mexicano lideró una organización criminal escondida bajo la estructura religiosa de La Luz del Mundo con la que abusó de niños, niñas y mujeres por años, con el apoyo de varios familiares y líderes De la Iglesia.
En los últimos años, Michoacán ha sido escenario de actividad por parte de diversas agrupaciones religiosas no tradicionales, aunque no existe un registro público exhaustivo que cuantifique todas las sectas detectadas en el estado. Sin embargo, un caso reciente y destacado involucra a la congregación La Luz del Mundo
Fundada en Jalisco en 1926, La Luz del Mundo afirma tener presencia en más de 50 países y alrededor de 5 millones de seguidores a nivel mundial.
No hay cifras oficiales desglosadas por estado, pero Michoacán es uno de los territorios donde la congregación mantiene presencia activa.
La organización ha enfrentado múltiples escándalos, incluyendo la condena de su líder Naasón Joaquín García en EE.UU. por abuso sexual infantil.
Estos antecedentes han intensificado el escrutinio sobre sus actividades en México y en Michoacán, especialmente cuando involucran prácticas paramilitares o doctrinas apocalípticas.