SANGRIENTO FIN DE SEMANA, ARROJÓ CUATRO MUERTOS
Mientras el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla detallaba los logros de su gobierno en un acto celebrado en la capital michoacana el pasado domingo, se llevaba a cabo una serie de ataques simultáneos mediante drones con explosivos en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, que provocó la muerte de tres personas, perpetrados presuntamente por el CJNG.
Además, hubo quema de un autobús y tres avionetas siniestradas con explosivos en Tepalcatepec. En Coahuayana fueron asesinadas tres personas en la ranchería El Ahijadero y posteriormente hubo intentos de bloqueos con vehículos incendiados en respuesta a los operativos de seguridad que, como es costumbre, fueron tardíos.
Los informes policiales refieren que la ofensiva inició cerca de las 3 horas de este domingo, en aéreas conocidas como La Parota. Las autoridades indican que el ataque duró varios minutos y en el cual, los criminales, dispararon con fusiles de asalto calibre .50 tipo Barrett y lanzaron al menos seis explosivos desde artefactos aéreos no tripulados.
Los primeros reportes señalan que al menos un centenar de hombres fuertemente armados atacaron las localidades de Santa María y El Ahijadero, municipio de Coahuayana. La ofensiva criminal fue perpetrada con fusiles de asalto y explosivos, a menos de 10 kilómetros de la base militar. Los pobladores alertaron a las fuerzas federales, pero les negaron el apoyo.
Personal de la Guardia Comunitaria arribó a esa zona de la Sierra-Costa michoacana, colindante con el estado de Colima y repelieron el ataque, además de frenar el avance de esa organización criminal.
Durante su ofensiva, uno de los grupos armados del CJNG dejó tres habitantes jornaleros asesinados en El Ahijado.
Al tiempo, el otro comando atacaba la localidad de Santa María y le prendía fuego a un autobús de pasajeros sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
Por la madrugada y casi de manera simultánea, otro grupo fuertemente armado, abrió fuego y lanzó drones cargados con explosivos en una pista de aterrizaje del municipio de Tepalcatepec.
También las regiones suroeste y centro del estado fueron escenario de la violencia, en Apatzingán militares fueron atacados en la localidad de Lomas de Hoyos, donde un soldado murió y al menos dos quedaron heridos; en Pátzcuaro, sicarios del CJNG quemaron una combi, una pipa de agua y un vehículo particular en comunidades ubicadas a 7 kilómetros de la cabecera municipal.
Ni esta guerra no declarada que se libra en Michoacán fue suficiente para que el mandatario suspendiera la celebración de su cuarto informe, o por lo menos condenara los atentados, no, no hubo ni una palabra sobre el asunto ni condolencias para los familiares de las víctimas.
Me pregunto si éste es el gobierno que merecen los michoacanos.