NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÁS TEMPRANO
El pasado domingo, en un acto público celebrado en Uruapan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “destapó”, sin decir su nombre, al próximo mandatario estatal; dijo que de la mesa donde se encontraba saldría el próximo gobernador o gobernadora de Michoacán. El senador Raúl Morón no se encontraba ahí.
En la mesa, lo acompañaban el presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo, estaba el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, Gladys Butanda; secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad; la diputada morenista Fabiola Alanís, presidenta de la Junta Política del Congreso local y el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
«¡De esta mesa va a salir el que tenga que sustituirme!», lanzó el mandatario. No discriminó ni excluyó a nadie de quienes le acompañaron. «¡Ya dirá el pueblo de Michoacán, que es muy sabio y justo!».
Insistió que en Michoacán, la apuesta va por mujer, un 64 por ciento de michoacanos lo piden, lo claman, según sus números.
El destape masivo se da en momentos en que el gobernador michoacano y su rival político, el senador Raúl Morón Orozco viven un desencuentro público por el tema de las plazas automáticas para los normalistas.
Lo que resulta evidente es la profunda división en que se encuentra Morena en Michoacán, las dos tribus que disputan las candidaturas para el 27 se dan con todo, zancadillas, puñaladas traperas, descréditos y descalificaciones, en fin, con todo lo que sabe hacer la fauna morenista
Pero el senador Raúl Morón, aunque Bedolla haya intentado bajarlo del ring electoral, respondió rápidamente al prematuro y mediático destape de Bedolla: “hay que estar tranquilos, la decisión la tomaran las y los michoacanos”, manifestó en una entrevista.
Señaló que todavía son muchas las etapas que hay esperar para saber quién será el próximo titular del Poder Ejecutivo en el estado, pero consideró que todas las opiniones al respecto son respetables.
No obstante, Morón sabe que su lucha electoral no será en las encuestas ni en las urnas, sino en los corredores políticos de Palacio Nacional, donde se decidirá quién será el candidato a la gubernatura por Morena en el 2027.
Quien piense que será a través de encuestas las que decidan quién será el candidato o candidata, no ha entendido nada.
No por tanto madrugar, amanece más temprano.