LOS MURCIÉLAGOS
Según fuentes de inteligencia, las Fuerzas federales y el gobierno estatal tienen en la mira a las cabezas de ocho organizaciones criminales, la mayoría aliadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, mismas que por años han sembrado el terror en la entidad a través de diversos delitos, que van desde narcotráfico, extorsión, secuestro y asesinato.
Sin duda alguna, el capo más buscado es Nemesio Oseguera el Mencho, líder del CJNG, organización criminal con mayor presencia en el país. Se desconoce su paradero. Cabe señalar que por El Mencho, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Además, son ocho los capos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece recompensas que van de los cien mil hasta el medio millón de pesos por los dirigentes de diversos grupos delictivos.
El monto más alto es de 500 mil pesos se ofrece por William Rivera Padilla, El Barbas, líder regional del CJNG, quien es el presunto responsable del grupo criminal bajo las órdenes de El Mencho.
Para capturarlos, el gobierno federal envió a su cuerpo de élite a la región de Tierra Caliente. Este fin de semana, 180 elementos de Fuerzas Especiales —apodados “Murciélagos” por su capacidad de operar en la oscuridad— se desplegaron en cinco municipios clave: Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío y La Huacana.
El operativo forma parte de un despliegue mayor iniciado el 8 de noviembre, que incluye a mil 980 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además de cinco helicópteros de la Fuerza Aérea.
Los “murciélagos” son unidades entrenadas para moverse en silencio y operar en condiciones extremas. Entre sus filas destacan francotiradores capaces de neutralizar objetivos a larga distancia, especialistas en explosivos, equipos preparados para combates en montaña y soldados que dominan las técnicas de infiltración y exfiltración.
A este adiestramiento se suma el uso de drones tácticos, sistemas para bloquear aeronaves no tripuladas, vehículos diseñados para detectar y desactivar minas, células contra explosivos y un sistema de videovigilancia en tiempo real.
Las tropas se agruparon en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Pátzcuaro, y bajo el mando de las 21/a. y 43/a. Zonas Militares se sumaron a las tareas de vigilancia en una región donde las comunidades viven bajo la presión constante de grupos armados.
Reportes militares muestran la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originado en Tepalcatepec, que mantiene el dominio de amplias áreas de Tierra Caliente.
La instrucción de los Murciélagos es neutralizarlos y llevarlos ante la justicia, si ellos no pueden hacerlo, Michoacán y el país estará a merced de los grupos criminales.







