MONTAJE
Dicen que a uno de nuestros visitantes distinguidos, recibido, por cierto, como la encarnación propia de la presidenta Claudia Sheinbaum, le encantan las fotos, pero no las fotos comunes, las fotos que por su contenido tengan un alto impacto mediático en las redes sociales.
De la visita que realizó este día a Morelia y Uruapan, Omar García Harfuch y el General Ricardo Trevilla, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno Federal y secretario de la Defensa Nacional, respectivamente, destaca en las redes y medios una foto.
En ella, se puede observar, solo si se pone mucha atención, el rostro apenas notorio de García Harfuch, cubierto por al menos seis militares que se transportan en una camioneta abierta del Ejército Mexicano. El pie de foto: Patrulla Harfuch calles de Uruapan.
Si la situación es de tal gravedad en Uruapan, para que exponer a los secretarios a un trayecto corto, pero igual peligroso, por las calles de la ciudad en un vehículo descubierto, porque no trasladarse en una camioneta blindada, como es costumbre.
Simple, porque entonces el montaje no tendría el impacto mediático que busca el gobierno federal, el combate a los narcos es lo de menos, lo importante para la 4T es la imagen que se proyecta.
La foto, da argumentos al gobierno para sostener que se hace todo por recobrar la paz en Michoacán.
Pero en realidad, sigue la exclusión y consulta de grupos de la sociedad organizada a las reuniones donde se confeccionan los puntos del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y considerado torpemente por el gobierno estatal, como la panacea que resolverá la crisis que enfrenta la entidad.
Por eso hizo bien la presidenta municipal Grecia Quiroz de pedir a García Harfuch, un plan de seguridad específico para Uruapan, independientemente del que se realice para la entidad.
De la visita de los funcionarios y el resultado de sus compromisos hay desconfianza y recelo por parte de la ciudadanía, y no es para menos, porque todo parece indicar que único importante, es la foto.







