NUEVO VIRUS
Hay alarma mundial por la rápida expansión del virus H3N2, que en países como Reino Unido ha obligado el cierre masivo de escuelas y las autoridades están considerando decretar el uso de cubrebocas obligatorio y un posible confinamiento.
Esta super gripa está azotando otros países como Francia, Japón, Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos; se trata de una variante muy contagiosa que la Organización Mundial de la Salud venía observando, pero el virus se anticipó al invierno en esas regiones.
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud de esos países con un número record de consultas.
El inicio del invierno en el hemisferio norte se ve marcado por un aumento de gripe adelantado entre 3 y 6 semanas respecto a lo esperado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante ello, la población de México y de varias partes del mundo está preocupada por el reciente aumento de casos de esta nueva gripe que ha provocado que en Reino Unido se estén retomando medidas como las implementadas durante la pandemia por COVID-19.
Es por estos motivos que la población se mantiene en alerta y ha manifestado su preocupación; también han señalado desconocer los síntomas y si hay una vacuna con la cual puedan protegerse, sobre todo, a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
Por ahora, la OMS emitió una alerta epidemiológica ante el inicio de la temporada de mayor circulación de la influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte.
Entre las recomendaciones que dio están: Garantizar la vacunación contra los virus respiratorios, asegurando una alta cobertura en los grupos de alto riesgo y reforzar la vigilancia de tres virus principales: la influenza, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.
Los síntomas de la gripe H3N2 son: fiebre superior a 39 °C, dolor en las articulaciones, congestión nasal, estornudos y dolores musculares, tos intensa y persistente, pérdida del apetito, cefalea y sensación general de malestar.
Ante cualquiera de ellos, acuda al médico.







