Avanza la Derecha en AL
Todo hace suponer que la izquierda, comunista, populista, tiránica, pierde terreno en América Latina, el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en Chile, confirma la tendencia de que la derecha está de regreso.
Karst derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con más de 95% de los votos escrutados hasta hoy. Según el sitio oficial del servicio electoral, Kast obtenía 58.30% de apoyo frente al 41.70% de la candidata oficialista Jeannette Jara, una diferencia de más de 16 puntos.
Jara reconoció ya su derrota. «La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile», escribió en su cuenta en la red social X.
Hasta ahora, desde el retorno a la democracia, el primer y único derechista en llegar a la presidencia de la República de Chile había sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), y que votó en contra de la permanencia del dictador.
Kast es una figura vinculada directamente al pinochetismo. Es heredero de su tradición. Además, es hermano de uno de los principales ministros de Pinochet y presidente del Banco Central, Miguel Kast, que sigue siendo una especie de gurú para la derecha más neoliberal.
También las recientes elecciones en Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Paraguay, la izquierda fue derrotada. La ciudadanía se ha dado cuenta que los años de gobiernos populistas, solo han sido generado un retroceso en su desarrollo y beneficiado a un nueva elite, ligada, generalmente al narcotráfico y crimen organizado.
Pero al interior del senado, controlado por los Republicanos, advierten que México debe estar incluido en la purga que Washington realiza en contra de la izquierda en el continente, que tuvo su oportunidad histórica de demostrar su viabilidad como proyecto político, pero que fracasó y generó Estados Fallidos controlados por las organizaciones criminales, generadoras de odio, muerte y destrucción.






