spot_img
11.7 C
Morelia
martes, diciembre 30, 2025

TRABALENGUAS

LA CENA DE AÑO NUEVO

La noche de Año Nuevo siempre es un motivo para pensar cómo despediremos el año que finaliza y recibiremos el calendario que está por iniciar. En familia, con amigos, en las grandes urbes, en la playa o en el bosque, pero sin duda es una ocasión para disfrutar hasta en solitario.

Para la tradicional cena hay desde los que optan por una muy elegante y sofisticada, hasta los que prefieren los clásicos platillos de temporada, como el bacalao y los romeritos, pasando por los diferentes platillos que solo buscan consentir al paladar.

En Michoacán las opciones son muchas, pero no puede faltar el pozole, los uchepos, las enchiladas y tantas otras delicias que se acostumbran consumir.

Pero durante esta celebración, también aumenta la compra de alimentos que no siempre se consumen, una práctica que equivale a tirar el dinero a la basura y que puede representar pérdidas de entre mil y tres mil 500 pesos por hogar, advirtió el investigador de la UNAM, Luis Fernando González Martínez.

El economista explicó que existe una diferencia entre pérdida y desperdicio de alimentos. La primera ocurre desde la cosecha hasta que los productos llegan a los anaqueles, mientras que el desperdicio sucede desde los almacenes hasta los hogares, cuando la comida termina en el bote de basura.

En México, las familias con menores ingresos destinan alrededor del 50 por ciento de su gasto total a alimentos, pero en temporada decembrina esa proporción sube a 65 por ciento, lo que implica que cerca de mil pesos en comida podrían terminar desechados.

En contraste, los hogares con mayores ingresos en la Ciudad de México pasan de destinar 28 a 36 por ciento, lo que se traduce en hasta tres mil 500 pesos desperdiciados.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país se desaprovecha cada año 28.7 por ciento de las tortillas producidas, 43.1 por ciento del pan blanco, 35.4 por ciento de la carne de res y más de 40 por ciento de productos como leche, carne de cerdo, arroz y pescado.

Una encuesta reciente de la empresa Cheaf reveló que, durante los festejos de fin de año, los alimentos que más se tiran son los panes, como bolillos y baguettes, con 47 por ciento de menciones, seguidos de guarniciones como pastas, ensaladas, arroz o purés, con alrededor de 45 por ciento.

Si usted es de las personas que tienen el privilegio de ingerir sus tres comidas diarias, piense que hay millones que no, muchos a duras penas, pueden hacer una, así que seamos conscientes y no desperdiciemos la comida que a otros les falta.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas