AMERICAN DREAM
Ahora que está en boga hablar de soberanía, habría que recordar que en 1848 Estados Unidos se apoderó de más del 50 por ciento del territorio nacional, incluyendo los actuales estados como California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Con la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de ese año, se formalizó esta cesión. Lo anterior como resultado de la guerra contra Estados Unidos que duró dos años.
Hoy uno de los estados anexados a Estado Unidos emerge como una verdadera potencia mundial, que podrían ser la envidia de cualquier país del primer mundo, me refiero a California.
El estado de California ha hecho historia al superar a Japón y ahora es la cuarta economía más grande del mundo, con un PIB equivalente a de 4.1 billones de dólares.
Según el gobernador Gavin Newson, enemigo político de Trump y quien encabeza las encuestas para ser el candidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el crecimiento californiano se debe a varios factores como la fuerte creación de empleos, la alta productividad gracias a la inmigración calificada.
Sectores claves como la tecnología, entretenimiento, agricultura y energía limpia están impulsando este auge económico, consolidando a California como motor global de innovación y desarrollo.
Si California fuera una nación soberana, se ubicaría en términos de PIB nominal como la cuarta economía más grande del mundo, por delante de India y el Reino Unido). Además, Silicon Valley de California alberga algunas de las empresas de tecnología más valiosas del mundo, incluidas Apple, Alphabet y Nvidia.
Al ser el estado más poblado de EE. UU. y uno de los estados con mayor diversidad climatológica, la economía de California es variada y cuenta con muchos sectores importantes.
Los más dominantes de estos sectores incluyen finanzas, servicios empresariales, gobierno y manufactura. Gran parte de la actividad económica se concentra en las ciudades costeras, especialmente Los Ángeles, que tiene un enfoque relativo en los medios de comunicación (sobre todo Hollywood) y el Área de la Bahía de San Francisco, que se concentra predominantemente en la tecnología.
Además, la industria agrícola de California tiene la mayor producción de todos los estados de EE. UU., y su Valle Central es una de las regiones agrícolas más productivas del planeta, donde se cultivan más de la mitad de las frutas, verduras y nueces del país.
A lo largo del tiempo, Estados Unidos ha generado desarrollo y riqueza con varios de los estados que eran parte de México, como el caso de Texas, otra de las grandes economías de la Unión Americana, gracias al apoyo de migrantes principalmente mexicanos que se fueron a buscar el «American Dream”.






