MINAS ASESINAS
La triste realidad que vive Apatzingán revela que ni con la detención de El Botox habrá tranquilidad en la región, toda vez que la asociación civil Observatorio de Seguridad Humana presentó su reporte a autoridades estatales y federales sobre el número de víctimas por la detonación de minas artesanales o explosivos lanzados desde drones por los grupos criminales y que ubica el año 2025 como el más letal.
La mayoría de ellos, cortadores de limón y militares desplegados contra la delincuencia organizada que se disputa el cobro de piso y la venta de drogas al menudeo. Ya desde 2022 se contabilizaba a las víctimas de estos incidentes mortales en la Tierra Caliente michoacana.
La asociación civil ubica a 2025 como el más letal con 19 víctimas en la región, seguido de 2024, tres; 2023, dos; 2022, uno, y alertan que Apatzingán está asolado por la violencia generada por grupos como Los Viagras. Los Blancos de Troya y los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de la Virgen de Acahuato y los Templarios.
Desgraciadamente los más afectados son la población civil, víctima de esta guerra no convencional; han muerto jornaleros, un maestro de escuela, militares y adultos mayores.
Le siguen los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Cotija, Los Reyes y Coahuayana, esta última localidad ubicada en la costa michoacana, en la que a principios de diciembre del año pasado un coche bomba mató a cinco integrantes de la Policía Comunitaria.
Tan sólo el año pasado, las fuerzas federales y del estado de Michoacán desactivaron 276 artefactos explosivos en Apatzingán, que equivalen a 17% de los más de mil 600 que aseguró el gobierno local en toda la entidad, principalmente en la Tierra Caliente, sin incluir las cifras del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en la zona y que también han sufrido bajas por las minas improvisadas, como la registrada en el municipio de Los Reyes, colindante con Jalisco, donde perdieron ocho elementos.
Mucho tendrán que hacer las autoridades sobre este fenómeno que ha cobrado la vida de civiles inocentes, ya se desconoce cuántas minas fueron plantadas en la Tierra Caliente Michoacana, zona que se ha convertido en un verdadero cementerio.






